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Aprobado el decreto sobre actuaciones sanitarias de los servicios de prevención en la CAE

Aprobado el decreto sobre actuaciones sanitarias de los servicios de prevención en la CAE

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto que regula las intervenciones sanitarias llevadas a cabo por los servicios de prevención en la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) en Euskadi. Este documento estipula los estándares mínimos que dichos servicios, así como las entidades o individuos que hacen auditorías en el área de medicina laboral, deben respetar. Estos estándares abarcan desde recursos humanos y materiales hasta infraestructuras, equipos médicos, procesos de aprobación, y sistemas de notificación y registro.

El enfoque del decreto es ofrecer una comprensión más detallada sobre temas esenciales como los registros médico-laborales y el sistema de datos de salud laboral. Con ello, se busca recoger información valiosa para diseñar y establecer políticas que defiendan la salud de los trabajadores y promuevan ambientes laborales saludables.

Además, se establece que todos los servicios de prevención que lleven a cabo actividades sanitarias en la CAE estarán bajo la vigilancia de la autoridad sanitaria local o de la Comunidad Autónoma. Esta autoridad evaluará y garantizará que las actividades de los servicios de prevención sean de calidad y adecuadas, haciendo correcciones cuando se detecten deficiencias.

Finalmente, Osalan, a través de su Unidad de Salud Laboral, asume la responsabilidad de proporcionar las autorizaciones sanitarias y de generar informes sobre los servicios de prevención. Se encargará de llevar a cabo las disposiciones del decreto, siempre teniendo en cuenta las responsabilidades asignadas a otros organismos.

Puedes acceder al Decreto 90/2023, de 20 de junio aquí

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