Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

¿Trabajas desde casa? Descubre los riesgos laborales en el teletrabajo y cómo evitarlos

¿Trabajas desde casa? Descubre los riesgos laborales en el teletrabajo y cómo evitarlos

El teletrabajo se ha convertido en una solución laboral cada vez más popular. Sin embargo, la comodidad de trabajar desde casa puede hacer que pasemos por alto los riesgos laborales en el teletrabajo.

¿Qué dice la ley?

Con el fin de asegurar un teletrabajo de calidad y saludable, es fundamental conocer las responsabilidades legales de empleadores y empleadores respecto a los riesgos laborales.

Según lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, los trabajadores a distancia tienen derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud en el trabajo. Además, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva del trabajo a distancia debe comprender los riesgos característicos de esta modalidad de trabajo, prestando especial atención en los factores psicosociales, ergonómicos y organizativos, como la distribución de la jornada, los tiempos de disponibilidad y la garantía de los descansos y desconexiones durante la jornada.

Riesgos psicosociales

Los riesgos laborales en el teletrabajo no se limitan a lo físico. De hecho, uno de los riesgos laborales en el teletrabajo más sutiles son los riesgos psicosociales.

El aislamiento y la falta de interacción social pueden conducir a la desmotivación y al estrés. Mantener una comunicación efectiva con los compañeros y supervisores puede mitigar estos riesgos. Además, establecer límites claros entre el tiempo de trabajo y el tiempo personal también pueden ser grandes pasos preventivos.

Riesgos físicos: más allá de la postura

No todas las casas están diseñadas para ser oficinas. Si bien muchos riesgos laborales se enfocan en cuestiones de ergonomía, hay otros riesgos físicos que pueden afectar tu bienestar.

Por ejemplo, la mala iluminación no solo causa fatiga visual, sino que también aumenta el riesgo de tropiezos y caídas en casa. Según informes, alrededor del 10% de los accidentes laborales en el hogar se deben a un entorno mal iluminado o desorganizado.

Otra preocupación es la exposición prolongada a las pantallas, que puede conducir a la fatiga ocular y al insomnio. Además, el sedentarismo que a menudo viene con el teletrabajo incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas.

Las enfermedades profesionales más comunes

Los riesgos laborales en el teletrabajo no suelen ser inmediatos, sino que suelen dejarse ver a la larga a través de enfermedades profesionales. Algunas de las enfermedades profesionales más frecuentes derivadas del teletrabajo son:

  • Síndrome del túnel carpiano
  • Estrés crónico
  • Fatiga visual
  • Problemas relacionados con la postura

5 medidas preventivas para un teletrabajo seguro y saludable

Al tener un enfoque especializado en la prevención de riesgos laborales, la clave está en las medidas preventivas, ya que, como bien sabrás, prevenir es mejor que curar.

Estos son algunos consejos de medidas preventivas para asegurar un entorno de teletrabajo seguro y saludable:

  • Formación integral: La formación es fundamental para gestionar los riesgos laborales en el teletrabajo eficazmente, tanto para los propios empleados como para los directivos.
  • Equipamiento adecuado: Suministrar el material necesario para un desempeño de trabajo saludable. Esto incluye desde sillas y estaciones de trabajo ergonómicas hasta herramientas de software que mejoren la eficiencia.
  • Derecho a la desconexión: Establecer y respetar horarios de trabajo y descanso.
  • Planes individuales: No todos los trabajadores son iguales. Por eso, es esencial adaptar medidas específicas para cada uno, como establecer prioridades y generar planes individuales.

Si te tomas en serio la prevención de riesgos laborales en el teletrabajo, necesitas un aliado en quien puedes confiar. Desde OTP, no solo te ofrecemos asesoramiento experto, sino que también te proporcionamos soluciones personalizadas para asegurar un entorno de teletrabajo seguro y eficiente.

No dejes que los riesgos laborales en el teletrabajo afecten tu bienestar o el de tu equipo. ¡Tu salud y productividad son nuestra prioridad!

 

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST