Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

¿Tengo que hacer cuarentena si estoy vacunado?

¿Tengo que hacer cuarentena si estoy vacunado?

La cuarentena para las personas que han estado en un contacto estrecho no es necesaria para quienes tengan la pauta completa de vacunación contra el COVID-19, según la última actualización de la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19' dictaminada por el Ministerio de Sanidad.

Aún así, es necesaria la realización de una PCR nada más establecer el contacto estrecho y otra a los 7 días del último contacto con el paciente confirmado.

Excepciones ¿Cuándo hay que hacer cuarentena aún estando vacunado?

Los vacunados con la pauta completa han de hacer cuarentena en el caso de que la relación estrecha se mantenga con un contagiado por la variante VOC9 (“la británica”).

También será necesario en las personas inmunodeprimidas o con tratamiento activo de cáncer.

Si no fuera posible la realización de una PCR o ésta fuera rechazada por el paciente, la cuarentena deberá realizarse a pesar de estar completamente vacunado. 

Recomendaciones a seguir aunque no hagas cuarentena

En la estrategia del Ministerio de Sanidad se establece una serie de recomendaciones a seguir en el caso de que un vacunado con la pauta completa establezca una relación estrecha con un paciente de COVID-19:

  • Evitar contacto con personas no vacunadas o vulnerables.

  • Uso de mascarilla en las interacciones sociales.

  • No acudir a eventos multitudinarios.

  • Poner especial atención en la posible aparición de síntomas.

Los sanitarios y sociosanitarios se encuentran exentos de realizar cuarentena siempre que cuenten con la pauta completa de vacunación. Eso sí, no tendrán contacto con personas vulnerables durante los siguientes 10 días de haber tenido un contacto estrecho con un paciente de COVID-19.

Pueden haber excepciones a esta estrategia, pero siempre establecidas por las autoridades de salud pública en la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19'.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST