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Los servicios de prevención y la promoción de la salud

Los servicios de prevención y la promoción de la salud

Por Dolores Rico García ¿Se hace promoción de la salud en los Servicios de Prevención Ajenos? En mi opinión creo que se puede contestar que las actividades de promoción de la salud en los Servicios de Prevención Ajenos son aún anecdóticas limitándose en muchas ocasiones a dar unos breves consejos médicos (dejar hábitos tabáquicos, moderación de la ingesta de alcohol, hacer vida saludable…).

Pero …¿qué es y qué objetivo tiene la Promoción de la Salud en el Trabajo?

La Red Europea de Promoción de la Salud en el trabajo , consensuó en la Declaración de Luxemburgo (1997), qué es y cuál es el objetivo de la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, en adelante, PST. El objetivo de la PST es aunar los esfuerzos de empresarios, trabajadores y de la sociedad en su conjunto para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo. Es un hecho que las actividades de promoción de la salud en el lugar de trabajo favorecen la disminución de las enfermedades y los costes derivados de ellas, el incremento de la productividad, así como una población trabajadora más sana, más motivada y con un mejor clima laboral. La PST es una estrategia empresarial e inclusive social, que busca, además de hacer prevención de los riesgos laborales, aumentar la capacidad individual de la población trabajadora para mantener su salud y calidad de vida.

Estudios de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo demuestran que, además de los beneficios para la salud de los trabajadores, cada euro invertido en programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo se genera un ROI (Retorno de la inversión) de entre 2.5 y 4.8 € debido a la reducción de costes de absentismo.

Los servicios de prevención. Claves en la Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo

Las pequeñas y medianas empresas constituyen la mayor parte del tejido empresarial en nuestro país. Estas empresas tienen como modalidad organizativa en su mayoría el concierto con uno o varios servicios de prevención, así se desprende de la última Encuesta Nacional de la Gestión de la Seguridad y Salud de las empresas (ENGE 2009) elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, donde se recoge que el 73% de las empresas ha optado por un servicio de prevención ajeno para que se ocupe de su seguridad y salud en el trabajo, fundamentalmente como única modalidad de organización preventiva adoptada (58,3%), aunque también junto con otras modalidades (14,5%). Es por tanto la modalidad preferente en las empresas para la gestión de la prevención de riesgos laborales y ello supone que los SPAs atiendan a un volumen muy importante de población trabajadora, población sobre la que actuar en materia de PST.

El concierto con un servicio de prevención no puede obviarse como modelo de gestión de la prevención en las empresas y debe establecerse también como un escenario no sólo de prevención y protección de la salud sino también de su promoción.

Además conviene recordar varias cuestiones en relación a los SPAs y la PST:

  • El Real Decreto 843/2011, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención, en su art. 3 incluye como función de los SPAs el impulsar programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo, en coordinación con el Sistema Nacional de Salud.
  • Los SPAs, deben colaborar con el Sistema Nacional de Salud, tal y como establece el artículo 38 del Reglamento de los Servicios de Prevención y colaborar con las autoridades sanitarias en las labores de vigilancia epidemiológica, provisión y mantenimiento del Sistema de Información Sanitaria en Salud.
  • De acuerdo con lo señalado en el artículo 37.3.d) del Reglamento de los Servicios de Prevención, el personal sanitario del servicio de prevención deberá conocer las enfermedades que se produzcan entre los trabajadores y las ausencias del trabajo por motivos de salud, a los solos efectos de poder identificar cualquier relación entre la causa de enfermedad o de ausencia y los riesgos para la salud que puedan presentarse en los lugares de trabajo.
  • La salud es única y no podemos separar nuestra salud laboral de nuestra salud personal.

Entonces….. siendo el escenario perfecto para hacer promoción de la salud, teniendo esa función promotora, conociendo las ausencias por motivos de salud (sean o no de origen laboral)… ¿porque las actividades relacionadas con la PST en los SPAs son anecdóticas? ¿Por qué no se hace más PST en las empresas a través de los SPAs?  En mi opinión una de las razones es la falta de sensibilización e información sobre la PST y los beneficios que reporta. Otra de las razones y no menos importante es que en la mayoría de los conciertos de prevención entre empresas y SPAs estas actividades de promoción de la salud no están incluidas, es decir, son objeto de contratación específica y por tanto de un sobrecoste. Si además le sumamos la falta de recursos no sólo humanos ya de por sí escasos sino también económicos tenemos como resultado que apenas se hacen actividades de PST.

La Administración, y en particular la Administración Sanitaria, juega aquí un papel fundamental. Es la primera interesada en promover y hacer que se promueva la salud en los lugares de trabajo ya que la salud es única. La PST tiene grandes beneficios no sólo para las empresas sino para la sociedad en general y en particular para la Administración al descargar al sistema sanitario de los costes relacionados con enfermedades tanto de origen laboral como de origen no laboral. Ello adquiere más importancia si cabe cuando tenemos en cuenta que se enfrenta a uno de los retos más importantes de los últimos años, el envejecimiento de la población y por ende, de la población trabajadora.

La Administración debe destinar más recursos para ayudar a las empresas y sus modelos de organización preventiva, esto es, a los SPAs, a desarrollar y poner en marcha programas de promoción de la salud. Tiene una función tractora muy importante.

Del mismo modo empresas y SPAs deben también tomar la iniciativa en esta materia y promover una forma más integradora y eficaz de abordar la salud. Los Servicios de Prevención son un recurso infrautilizado y pueden hacer mucho por la salud de los trabajadores y por extensión de la sociedad.

Por último quiero aprovechar la ocasión para recordar la existencia del portal temático sobre Promoción de la Salud en el Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo donde tanto empresas como SPAs encontrarán diferentes recursos;

  • Buenas prácticas, esto es, modelos de intervención en PST desarrollados con éxito en empresas.
  • Metodología para la puesta en práctica de programas de promoción de la salud
  • Caja de herramientas europea
  • Publicaciones, bibliografía…

 

Sobre la Autora
 

Dolores Rico García

Prevencionista por vocación y convicción. Diplomada en Graduado Social, Técnico Sup. en PRL, especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Auditor SGPRL y Auditor Interno OHSAS 18001. Vocal en la Junta Directiva de AEPSAL (Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral). Contribuyendo a la difusión y promoción de la Seguridad y Salud Laboral también en el mundo 2.0.

 
   
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