Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Infografía: ¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Infografía: ¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano (STC) afecta a un 3% de la población general, con una mayor incidencia en mujeres entre las décadas cuarta y sexta de la vida. En los últimos años está creciendo la cantidad de casos declarados como enfermedad profesional representando en el año 2011 el 18.01 % de todas las enfermedades profesionales declaradas en España y el 25.31 % de los trastornos musculo esqueléticos notificados.

El STC se produce por el atrapamiento del nervio mediano en el túnel carpiano en la muñeca, siendo sus causas variadas, tanto laborales como extralaborales (hipotiroidismo, diabetes, artritis reumatoide, embarazo, fármacos neurotóxicos…).

Los síntomas se manifiestan con:

  • Dolor y adormecimiento del dedo pulgar, índice y corazón, preferentemente por la noche, y aparece en un estadio inicial en reposo. El dolor puede irradiar a antebrazo y codo.
  • Disminución de la capacidad y fuerza para apretar las cosas.

Encontramos relación laboral en aquellas tareas en las que se produce:

  • Apoyo prolongado o repetido sobre la región del túnel.
  • Movimientos forzados de flexión, extensión, desviación o giro de la mano con o sin repetitividad.

Sigue estos consejos en el ámbito laboral:

  • Establecer procedimientos adecuados de trabajo.
  • Implantación de pausas.
  • Rotación de tareas.
  • Uso de herramientas adecuadas.
  • Diseño adecuado de puestos de trabajo.

Recuerda que es importante acudir a tu reconocimiento médico laboral para detectar la enfermedad lo más precozmente posible.

Descarga y comparte nuestra infografia y nuestra ficha:


¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.