Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Promoción de la Salud: Alimentación Saludable

Promoción de la Salud: Alimentación Saludable

La alimentación equilibrada es, junto al ejercicio físico y el descanso correcto, una garantía de buenos hábitos de salud. La clave de dicha alimentación saludable va a ser el equilibrio entre calidad y cantidad de los alimentos, y esto dependerá de la edad de la persona y del gasto de energía diaria.

¿Qué debo comer para tener una dieta saludable?

La dieta que debes comer para que sea saludable debe:

  • Ser variada y completa en cuanto a cantidad diaria de nutrientes.

  • Adaptarse a cada persona: edad, estado de salud/enfermedad, ejercicio físico realizado, etc.

  • Incluir una hidratación adecuada.

¿Cuántas veces al día debe comer una persona?

Según el Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de revisión y actualización de las Recomendaciones Dietéticas para la población española, deberíamos dividir la ingesta de alimentos en 4-5 comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena), evitando comidas copiosas, y disfrutar de una dieta variada.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria también apunta en su Guía de la Alimentación Saludable que los expertos en nutrición recomiendan realizar, como mínimo, cinco comidas al día.

Atendiendo a la edad, el tipo de trabajo o el horario, tendremos unas necesidades distintas, que también pueden depender del estado de salud de la persona, como es el caso de las personas con diabetes.

Según el citado informe de AESAN también es importante consumir altas cantidades de cereales (preferiblemente integrales, productos lácteos a diario, pescado de 2 a 4 veces por semana, elegir alimentos con un alto contenido en fibra y limitar la ingesta de sal a menos de 5 gramos al día.

También recomienda elegir grasas más saludables como ácidos grasos insaturados omega-9 (aceite de oliva), omega-6 (aceites de girasol y soja) y omega-3 (nueces, aceite de soja y pescado azul).

¿Por qué es importante tener una buena alimentación?

Una alimentación saludable ayuda a prevenir enfermedades crónicas, disminuye el absentismo, aumenta la vitalidad y el rendimiento... En definitiva, aumenta la calidad de vida de las personas, tanto en el trabajo como en la vida diaria.

6 consejos para comer bien:

  • Empieza el día con un desayuno saludable.

  • Haz una dieta variada y equilibrada, con 5 comidas al día.

  • Come despacio, ayuda a tu cuerpo a hacer la digestión.

  • Bebe al menos 8 vasos de agua al día.

  • Haz ejercicio adecuado a tu edad y a tu gasto energético regularmente.

  • Consume hasta 2 - 3 raciones diarias de fruta y verdura

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Filo Gracia Codoñer

Médico del Trabajo, me dedico a la Vigilancia de la Salud de los trabajadores y Promoción de la Salud en el trabajo. Médico responsable centro de reconocimientos médicos conductores, armas, animales peligrosos, embarcaciones.