Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo: priorizando la seguridad en la era digital

Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo: priorizando la seguridad en la era digital

En un momento en que la revolución digital redefine los parámetros de nuestro entorno laboral, la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo se presenta como el evento principal en el ámbito empresarial.

Este año bajo la campaña “Trabajos seguros y saludables en la era digital”, este conclave anual trasciende ser un simple hito temporal para convertirse en un epicentro de sinergia, catalizando el compromiso conjunto de líderes empresariales, fuerza laboral y partes interesadas hacia la fortificación de la seguridad laboral en el contexto digital actual.

Con una variedad de eventos y una cobertura mediática significativa, esta iniciativa representa una oportunidad única para que organizaciones y profesionales participen y se alineen con las mejores prácticas en un mundo donde el trabajo cambia rápidamente.

Eventos y actividades

La Semana Europea es sinónimo de participación y educación. Entre las numerosas actividades que se llevan a cabo, encontramos proyecciones de películas, eventos en las redes sociales, conferencias, exposiciones, concursos y sesiones de formación.

Estas actividades están diseñadas no solo para educar sino también para fomentar un diálogo abierto sobre cómo las tecnologías emergentes están redefiniendo los conceptos de seguridad y salud en el trabajo.

Organizada por la EU-OSHA, la Semana Europea invita a reflexionar sobre el tema central de la campaña de este año. El evento busca concienciar sobre la importancia de adaptar nuestras normas de seguridad y protocolos de salud a la creciente digitalización del espacio laboral.

Utilidades

La página web de la campaña pone a disposición del usuario numerosos recursos, incluido un kit para redes sociales con contenido elaborado para facilitar la difusión del mensaje que se pretende trasmitir.

Además, la campaña trae consigo una Guía de “Trabajos Saludables”. Se trata de un recurso que proporciona información detallada sobre cómo participar activamente en la iniciativa. Se centra en cinco ámbitos prioritarios:

  1. el trabajo en plataformas digitales,
  2. la automatización de tareas,
  3. el trabajo remoto e híbrido,
  4. la gestión de los trabajadores a través de la IA, y
  5. los sistemas digitales inteligentes.

La guía, además de destacar los riesgos asociados con estas tendencias tecnológicas, también explora las oportunidades que presentan. Incluye, también, estudios de casos, sugerencias prácticas y una revisión exhaustiva de la legislación y reglamentos actuales, equipando a los profesionales con el conocimiento necesario para navegar por el paisaje laboral en constante evolución.

Puedes acceder a la Guía completa AQUÍ.

En definitiva, la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo nos recuerda la importancia de mantenernos informados, preparados y proactivos. La clave está en el compromiso activo y la participación continua en la conversación global sobre seguridad en el espacio digital.

Esta semana representa una oportunidad única para aprender, crecer y contribuir a un entorno de trabajo más seguro y saludable para todos.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST