Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

¿Sabes cómo prevenir el dolor de espalda? comparte estos 5 consejos

¿Sabes cómo prevenir el dolor de espalda? comparte estos 5 consejos

Las lesiones osteomusculares, sobre todo las que afectan a la espalda, cuello y extremidades superiores, son el problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente entre la población trabajadora. Los trastornos musculoesqueléticos no son consecuencia de un único factor de riesgo, pueden deberse a combinaciones entre ellos: fuerza realizada, repetición del movimiento, falta de pausas adecuadas, etc.

Aquí tenéis 5 aspectos que debemos cuidar para prevenir el dolor de espalda.

Medidas generales:

Haz ejercicio para potenciar la musculatura y pierde peso si te sobra.

Consulta con tu médico si el dolor es agudo y se presenta con otros síntomas.

Si trabajas de pie, estático…

Cambia de postura periódicamente, pon un pie sobre un taburete o haz pequeños paseos.

Gira moviendo todo el cuerpo y no solo la cintura.

Durante el sueño…

Duerme de lado o boca arriba con un cojín bajo las rodillas, evita dormir boca abajo. El colchón debe ser firme, ni duro ni blando, busca una almohada cómoda

Haz estiramientos matutinos. También ayuda estirarse bajo la ducha de agua caliente.

Si trabajas sentado…

Usa una silla adecuada y evita cruzar las piernas.

Procura tener la mesa a la altura de los codos y la pantalla a la altura de los ojos. Haz pausas breves para andar y estirar

Si conduces, para y haz estiramientos cada 2 horas.

Ajusta el asiento del coche hasta alcanzar los pedales con la espalda bien pegada al respaldo.

Si manejas cargas…

Para coger un peso del suelo es importante no doblar la espalda, sino las rodillas. Evita girar el tronco mientras mantienes el peso en alto.

Os invitamos a seguir estos consejos, descarga y comparte nuestra ficha de promoción de la salud.

cuida tu espalda

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Filo Gracia Codoñer

Médico del Trabajo, me dedico a la Vigilancia de la Salud de los trabajadores y Promoción de la Salud en el trabajo. Médico responsable centro de reconocimientos médicos conductores, armas, animales peligrosos, embarcaciones.