Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

OTP colabora con IBV en una herramienta de identificación de riesgos ergonómicos con enfoque de género

OTP colabora con IBV en una herramienta de identificación de riesgos ergonómicos con enfoque de género

Desde OTP - Oficina Técnica de Prevención, estamos colaborando con el Instituto de Biomecánica (IBV) en el desarrollo de una herramienta de autodiagnóstico online para comprobar la adecuada ergonomía en los puestos de trabajo con enfoque de género.

La herramienta ofrece un sistema de identificación de riesgos en dos partes:

  • La primera, se centra en analizar la información básica que dispone cada una de las empresas como los Planes de Igualdad desarrollados o los protocolos para informar y formar a la plantilla en este sentido.

  • La segunda parte se centra en evaluar los riesgos a los que se exponen puestos concretos. Los criterios que se tienen en cuenta son:

    • Las exigencias físicas: manipulación manual de cargas, tareas repetitivas, aplicación de fuerzas, posturas forzadas y manipulación de pacientes.
    • Los riesgos psicosociales.
    • Los riesgos por embarazo.
    • Los criterios de diseño de equipos de protección, de espacios, equipos y herramientas.
    • Los aspectos organizativos del puesto de trabajo. 

Además, se está desarrollando una guía de recomendaciones y una herramienta avanzada de identificación de riesgos con la que las empresas podrán analizar puestos específicos.

Analizar los riesgos ergonómicos desde una perspectiva de género ayuda a la adecuación de los puestos laborales a las fisiologías de cada una de las personas trabajadoras para así minimizar los riesgos de lesiones o dolencias relacionadas con tareas de alta demanda física, el aumento de la productividad, o garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Este proyecto se está desarrollando en el marco del proyecto “GÉNERO. Integración de la perspectiva de género en los criterios de adecuación ergonómica de entornos laborales” y financiado por el IVACE de la Generalitat Valenciana y los fondos FEDER.

Puedes acceder a la herramientas a través del portal https://genero.ibv.org/

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST