Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Mejoras en la regulación de la salud para pescadores

Mejoras en la regulación de la salud para pescadores

Gracias a la colaboración entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI), el sector pesquero está experimentando cambios significativos.

Estas mejoras están enfocadas en la implementación de un sistema más riguroso para los exámenes médicos de los pescadores, asegurando que solo aquellos en óptimas condiciones de salud puedan participar en esta actividad.

El trabajo en el mar es arduo y se realiza bajo condiciones extremas que requieren de una fortaleza física excepcional. Los pescadores pasan meses e incluso años en alta mar, lo que representa un desafío constante para su bienestar físico y mental. Ante esta situación, la OIT y la OMI han acordado estandarizar y mejorar los procesos de evaluación de la salud de los trabajadores del mar. Este acuerdo incluye la obligación de realizar exámenes médicos detallados, culminando con la entrega de un certificado médico personal.

La decisión de implementar esta normativa surge de la necesidad de enfrentar las duras condiciones laborales a bordo de los buques, donde se realiza la captura y procesamiento del pescado. Para hacer frente a estos retos, se ha creado un conjunto de directrices que orientarán a médicos y autoridades durante el proceso de certificación. Estas directrices se alinean con el Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (número 188) de la OIT, y se complementarán con normativas similares por parte de la OMI en sus futuros códigos internacionales.

Los primeros pasos hacia la aplicación de estas normas se presentarán en el Comité de Seguridad Marítima de la OMI en mayo de 2024, y luego al Consejo de Administración de la OIT en noviembre de 2024. Este esfuerzo coordinado busca establecer un marco legal claro y práctico para la implementación efectiva de las medidas.

Los exámenes de salud incluirán:

  • Pruebas de visión y audición
  • Evaluación de la capacidad física
  • Evaluación de los criterios específicos relacionados con el consumo de medicamentos y condiciones médicas prevalente
  • Protocolos para garantizar la privacidad del trabajador y procedimientos adecuados en caso de que se deniegue un certificado medico

Para las empresas y profesionales del sector pesquero, es esencial comenzar a prepararse para adaptarse a estas nuevas regulaciones. Revisar y actualizar los procedimientos internos para la evaluación de la salud será esencial para cumplir con las normativas internacionales y garantizar la seguridad de todos a bordo.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST