Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

La Seguridad en Tractores Agrícolas: Revisión de la normativa y riesgos de su uso

La Seguridad en Tractores Agrícolas: Revisión de la normativa y riesgos de su uso

La industria agrícola se caracteriza por la diversidad y complejidad de las tareas que se realizan, siendo el uso de tractores una de las actividades fundamentales en este sector. Sin embargo, el cumplimiento de la normativa aplicable a estos vehículos, así como la identificación y prevención de los riesgos asociados con su uso, representan un desafío constante para los profesionales del campo.

El marco normativo que regula la seguridad de los tractores agrícolas es amplio y, a menudo, complejo. Dada su extensión y profundidad, la interpretación y aplicación de esta normativa puede ser una tarea ardua, ya que esta cubre una gran cantidad de áreas, desde su fabricación hasta el mantenimiento y uso correcto de estos vehículos en la actividad agrícola.

A pesar de estos retos, es imprescindible para cualquier operador de tractores agrícolas entender y cumplir con la normativa vigente.

Por todo ello, el Institut Valencià de Seguretat y Salut en el Treball (INVASSAT) ha publicado un nuevo apunte técnico con una revisión de la normativa aplicable y principales riesgos del uso de los tractores agrícolas.

En este apunte técnico encontraréis:

  • La legislación aplicable a los tractores agrícolas
  • Los principales riesgos derivados del uso de tractores agrícolas y su prevención, incluyendo el riesgo de atrapamiento por vuelco; riesgo de caída de objetos en manipulación; riesgo de atrapamiento en ejes de transmisión de fuerza; y riesgo de exposición a contaminantes químicos.

Podéis acceder al apunte técnico del INVASSAT aquí.

¿Trabajas en la industria agrícola y utilizas regularmente tractores? ¿Estás al tanto de la normativa más reciente y cómo aplicarla en tu operación diaria para garantizar tu seguridad y la de tu equipo? En OTP, podemos ayudarte.

Nuestros expertos en seguridad y prevención de riesgos laborales están familiarizados con las leyes y normativas que regulan la seguridad de los tractores agrícolas. Si trabajas en el sector, te guiamos a través de las complejidades de estas normas y te ayudamos a identificar y prevenir los riesgos asociados con el uso de estos vehículos.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST