Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Estudio sobre accidentes laborales con bicicletas y patinetes

Estudio sobre accidentes laborales con bicicletas y patinetes

El Observatorio de Seguridad y Salud Laboral de la Comunitat Valenciana ha publicado recientemente un informe que profundiza en la incidencia de los accidentes laborales asociados al uso de bicicletas y patinetes, basándose en los casos atendidos en el servicio de urgencias del Hospital Intermutual de Valencia entre los años 2019 y 2022.

Este análisis surge en un contexto donde el auge de la micromovilidad, reflejado en el incremento del uso de vehículos de movilidad personal (VMP) como bicicletas y patinetes, se ha convertido en una tendencia predominante en los entornos urbanos.

La transición hacia formas de movilidad más sostenibles y ágiles, sin embargo, ha traído consigo un aumento en los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo implicando estos medios de transporte, evidenciando una creciente preocupación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. El estudio se enfoca en analizar los prejuicios para la salud derivados del uso de bicicletas y patinetes en contextos laborales, examinando los datos clínicos de los pacientes que fueron atendidos en el Hospital Intermutual de Levante por lesiones vinculadas a estos VMP.

El informe proporciona un detallado perfil de las personas afectadas por estos incidentes, incluyendo el rol laboral que desempeñaban, el sector económico en el que se inscribían y la naturaleza de sus actividades y, además, también esboza un conjunto de normativas y estrategias preventivas. Estas directrices tienen como objetivo servir de referencia para la implementación de medidas que mitiguen la ocurrencia de este tipo de accidentes laborales.

Con la publicación de este análisis, el Observatorio busca arrojar luz sobre las circunstancias que rodean los incidentes laborales relacionados con la micromovilidad y ofrecer soluciones prácticas para su prevención. Este esfuerzo refleja el compromiso continuo con la mejora de las condiciones de seguridad laboral y la promoción de entorno de trabajo más seguros para todos los empleados, especialmente aquellos que se desplazan utilizando medios de transporte sostenibles en sus actividades laborales.

Puedes consultar el informe completo haciendo clic en ESTE ENLACE.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST