
El acoso laboral está cada vez más presente en las organizaciones, el miedo de las empresas a afrontar estas situaciones de acoso laboral provoca que el acoso laboral se enquiste llevando a las empresas a afrontar importantes perdidas económicas, sociales y de imagen.
En esta conferencia Germán Cañavate Buchón nos explica como afrontar el acoso laboral y las estrategias de prevención. evaluación e intervención
Según los expertos, no existe una única definición de acoso laboral, pero una que recoge bastante bien todos sus elementos es la siguiente:
El acoso laboral Es la percepción, por parte de uno o varios individuos,de la recepción de actos negativos por parte de una o más personas, de forma continua, durante un periodo de tiempo, donde la víctima tiene dificultad para defenderse (González y Graña, 2009)
De esta definición podemos extraer las características que nos van a permitir diferenciar el acoso laboral de otros riesgos psicosociales:
- Hay una sola víctima, es decir, no es un colectivo específico. Si este fuera el caso podría tratarse de discriminación o de otro riesgo.
- Los actos negativos son repetidos y se realizan durante un periodo de tiempo. Según recoge la legislación se deben dar «un episodio semanal durante al menos seis meses«.
- La víctima se encuentra indefensa. Bien porque el acosador es un superior jerárquico, o bien porque no tiene refuerzo por parte de sus demás compañeros.

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST