Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Claves del VII Convenio General del Sector de la Construcción

Claves del VII Convenio General del Sector de la Construcción

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de 23 de septiembre de 2023 ha dado a publicado el VII Convenio General del Sector de la Construcción (VII CGSC), con un periodo de vigencia desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026.

Este convenio introduce novedades importantes en temas laborales y económicos que afectarán a todas las empresas y trabajadores del sector de la construcción en España.

Principales novedades que introduce

1. Plan de Pensiones simplificado del Sector de la Construcción

a. Se establece un plan de pensiones simplificado para el sector, en sintonía con la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.

b. Se establece una contribución empresarial progresiva para los trabajadores que decidan adscribirse a este plan, con aumentos previstos hasta el año 2024 y renegociaciones posteriores para los años siguientes. Esta contribución será en función del salario y el año.

2. Prevención de riesgos laborales

El nuevo convenio introduce medidas de adaptación ante condiciones climáticas extremas y fenómenos meteorológicos adversos, con especial énfasis en las alertas de nivel naranja o rojo emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, encontramos modificaciones respecto a la lucha contra incendios, maquinaria, factores atmosféricos, protocolo frente al golpe de calor: se debe habilitar una zona de sombra con agua potable para poder hidratarse, así como áreas de descanso protegidas del sol.

3. Incremento salarial

a. Se establece un incremento salarial del 10% distribuido entre 2022 y 2024.

b. Se añade una cláusula de garantía salarial basada en el IPC que protege a los trabajadores frente a posibles alzas inflacionarias.

 

4. Adaptación a la Reforma Laboral 2021-2022

a. Se incluye una regulación específica para el contrato indefinido de obra en el sector de la construcción. Dicha regulación permite la extinción de contratos indefinidos vinculados a obras específicas por motivos inherentes a la persona trabajadora.

b. Se aborda la regulación del contrato fijo discontinuo, adaptándolo a las peculiaridades del sector.

 

5. Modalidades de contratación

a. Se establecen distintas modalidades de contratación, adaptando la regulación general al ámbito específico de la construcción.

  • Contrato de duración determinada por circunstancias de la producción.
  • Contrato de formación en alternancia.
  • Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional

b. Se regula el contrato de puesta a disposición en colaboración con Empresas de Trabajo Temporal, las cuales no podrán celebrar contrato de puesta a disposición a causa de los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo asociados a los mismos.

 

6. Formación y capacitación

a. Se introducen nuevas acciones formativas para trabajos de arqueología y fabricación/montaje de elementos prefabricados.

b. Se aborda la formación específica para oficios no detallados en este convenio, acorde con los riesgos y medidas preventivas asociadas a dichas tareas. Esta formación tiene que seguir una estructura similar a los otros oficios desarrollados en este convenio para la formación de segundo ciclo.

c. Se incorpora la formación de primeros auxilios de 4 horas presenciales.

d. Se amplía el contenido formativo básico sobre cumplimiento operativo y legal.

e. Se introduce la asistencia y aprobación de examen necesario para certificación.

 

7. Fomento de la Igualdad de Género

El convenio propone medidas que vinculan la jubilación forzosa con la contratación de mujeres, especialmente en áreas donde la tasa de empleo femenino es inferior al 20%.

 

8. Especialización de operadores de grúa

Se establecen requisitos estrictos y condiciones para la utilización de cestas suspendidas en grúas, asegurando que solo se usen cuando otros medios no estén disponibles y siempre garantizando la seguridad. Esta medida se alinea con la normativa europea de protección de los operadores.

 

9. Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)

a. Se incluye información sobre cotizaciones a la Seguridad Social y aportaciones al Plan de Pensiones.

b. Se trata la gestión de la bolsa de empleo para contratos indefinidos fijos-discontinuos.

c. Se amplia los beneficiaros de la TPC para estudiantes y profesionales en prácticas de familias relacionadas con la construcción.

                        

Este convenio, con todas sus modificaciones y especificaciones, busca adaptarse a las demandas actuales del sector y aportar soluciones a desafíos tanto económicos como sociales. Es un paso adelante en términos de derechos laborales, seguridad y bienestar para los trabajadores, así como un marco regulador claro y actualizado para las empresas del sector.

No cabe duda de que la construcción en España, con este nuevo convenio, sienta bases sólidas para afrontar los retos del futuro y un progreso sólido.

 

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST