Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Promoción de la Salud: Cefalea en el Trabajo

Promoción de la Salud: Cefalea en el Trabajo

Más del 80% de los pacientes con migraña (patología que afecta al 13% de la población en España) reconocen que la enfermedad disminuye su rendimiento laboral y más de la mitad tiene que interrumpir su actividad en algún momento. Además la enfermedad suele afectar más al final de la jornada laboral.

La cefalea

La Cefalea es un malestar muy incapacitante que merma la calidad de vida. Los tratamientos solo palian, no curan, esta dolencia con la que muchas personas se ven obligadas a convivir.

Tipos: Cefaleas primarias como la migraña, la cefalea tensional y la cefalea en racimos. Y cefaleas secundarias, debidas a causas verificables.

¿Qué síntomas da la cefalea?

Puede provocar náuseas y/o vómitos, también fotofobia o fonofobia, incluso intolerancia a los olores. Puede existir; inyección conjuntival, lagrimeo, congestión nasal, sudoración profusa, ptosis.

¿Qué causa la cefalea?

  • Estrés, ansiedad, depresión.

  • Cambios horarios: fines de semana, vacaciones.

  • Alimentación: alcohol, quesos, comidas ricas en nitritos (carne curada), aspartamo. También el ayuno.

  • Estímulos visuales, olores, cambios atmosféricos.

  • Fármacos: nitroglicerina, reserpina, estrógenos.

  • Dormir más o menos de lo recomendado.

¿Cuánto tiempo puede durar una cefalea?

La duración depende del tipo de cefalea. Por ejemplo una cefalea tipo tensión crónica puede durar de minutos a días; el estado de mal migrañoso  requiere una crisis de migraña de más de 72 horas de duración. Otro tema a valorar sería la duración del aura de la migraña.

¿Qué tan peligrosa es la cefalea?

La peligrosidad de la cefalea depende de la causa de la misma. El accidente cerebrovascular, el aneurisma cerebral, la hemorragia subaracnoidea, la arteritis de la temporal son algunas de las causas más peligrosas de cefalea. Es importante consultar con un médico si:

  • El dolor de cabeza aparece de repente y es intenso.

  • Tienes más de 50 años y tienes el primer episodio de dolor de cabeza de cualquier intensidad.

  • Empeora durante un período de 24 horas.

  • Se presenta con un traumatismo craneal.

  • Es desencadenado por un esfuerzo físico, tos o cambio postural.

  • Se asocia a otros síntomas como pérdida del equilibrio, confusión, pérdida de memoria...

¿Cuándo acudir al médico?

Los expertos recomiendan acudir al médico si las jaquecas no cesan o si el malestar es extremadamente fuerte.

Las cefaleas son la queja mayoritaria de quienes acuden a los especialistas en neurología.

La frecuencia y la intensidad de las crisis, así como los síntomas asociados al malestar son algunas de las variables que los neurólogos utilizan para dictaminar su diagnóstico.

Cefalea y trabajo

Hay puestos de trabajo con presencia de factores capaces de desencadenar o agravar una cefalea, por ejemplo, con algunos productos químicos y olores fuertes, ruido intenso, temperaturas extremas, carga mental, etc.

Muchas cefaleas interfieren en el desempeño de la actividad laboral, y suponen mayor riesgo de accidente. Debemos extremar las precauciones en la conducción de vehículos, utilización de maquinaria, trabajos verticales o en altura, transporte o manipulación de sustancias peligrosas, cuidado de enfermos, y cualquier otro puesto con riesgo personal o para terceras personas.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Filo Gracia Codoñer

Médico del Trabajo, me dedico a la Vigilancia de la Salud de los trabajadores y Promoción de la Salud en el trabajo. Médico responsable centro de reconocimientos médicos conductores, armas, animales peligrosos, embarcaciones.