Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Accidentes Laborales: analizamos el avance de 2020

Accidentes Laborales: analizamos el avance de 2020

Los accidentes laborales siguen siendo una gran tarea pendiente a tener en cuenta en nuestra sociedad ya que a pesar de que se han reducido notablemente en los últimos años, la siniestralidad sigue siendo dramáticamente alta. El Ministerio de Trabajo ha sacado los datos relativos a enero-noviembre de 2020 y muestra una tendencia que nos deja un cierto sabor agridulce.

La información de accidentes laborales que se desgrana en este artículo procede de las comunicaciones mensuales a través del sistema Delt@ así como los sistemas de notificaciones propios del País Vasco y Cataluña que disponen de sistemas de notificación propios.

UNA BAJADA NOTABLE DE LOS ACCIDENTES LABORALES

A vuela pluma y de un primer vistazo podemos ver cómo en 2020, el número de accidentes de trabajo con baja fue 444.269, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue 478.390. lo que supone una disminución del 24,7% y los accidentes sin baja del 28,7%. Para saber si debemos alegrarnos o no por estos datos deberemos analizarlos y buscar la causa de esta disminución.

No tardaremos mucho en darnos cuenta que la COVID-19 ha tenido un fuerte impacto también en la siniestralidad laboral pues durante al menos 2 meses la actividad laboral en España se vio reducida únicamente a los servicios esenciales y la movilidad se redujo notablemente durante todo el año.

Esto se hace evidente cuando vemos que durante el año pasado se produjeron 392.441 accidentes en jornada de trabajo lo que representa un -23,2% menos que en 2020 y 51.828 accidentes in itínere que son un -34,4%. que durante el mismo periodo del año pasado.

Accidentes de trabajo con y sin baja. Ministerio de Trabajo y Economía Social

EMPEORAN LOS ACCIDENTES LABORALES MORTALES

A pesar de que los accidentes graves han disminuido, la señal clara de que estos datos no nos tienen que llevar al optimismo, son las negativas cifras de accidentes mortales que aumentan dejando el balance de 45 accidentes mortales más.

Accidentes de trabajo mortales. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Por sectores, los que peor parados salen un año más son los de manufacturas y la construcción. En ambos casos, estos sectores tienen el dudoso honor de ser líderes tanto en accidentes con baja como en accidentes mortales. Hay que hacer una mención especial al sector de Manufacturas y al de Agricultura, ganadería, silv. y pesca pues son los principales causantes de que la mortalidad haya aumentado en España

Accidentes de trabajo por sector. Ministerio de Trabajo y Economía Social

ANDALUCÍA Y CATALUÑA: LAS AUTONOMÍAS QUE SALEN PEOR PARADAS

Si analizamos estos mismos datos a nivel geográfico, encontramos que las comunidades que arrojan peores resultados son Andalucía seguida de Cataluña. Una vez más vemos que a pesar de que los accidentes graves han disminuido, han aumentado los accidentes mortales lo cual nos lleva a plantearnos si las empresas y las organizaciones están realizando un verdadero esfuerzo a nivel preventivo.

Accidentes de trabajo por CCAA. Ministerio de Trabajo y Economía Social

LOS ACCIDENTES LABORALES MUSCULOESQUELÉTICOS LOS MÁS COMUNES

Si analizamos ahora los accidentes con baja atendiendo a su procedencia, tendremos que descartar que los accidentes provocados por el sobreesfuerzo y sobre el sistema musculoesquelético son los más comunes, seguidos de los choques contra objetos inmóviles. Estos datos son muy interesantes para los prevencionistas pues nos indican en que debemos incidir con nuestros clientes.

Accidentes de trabajo con baja por tipos. Ministerio de Trabajo y Economía Social

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES PODRÍAN ESTAR DETRÁS DE CASI LA MITAD DE LAS MUERTES

Un año más, los infartos de miocardio y derrames cerebrales han sido la principal causa de muerte en el trabajo doblando a la segunda causa. Estas patologías están directamente relacionadas con los riesgos psicosociales pues están vinculadas al estrés y la ansiedad y cuya evaluación sigue siendo una de las tareas pendientes para la mayoría de empresas.

Accidentes de trabajo mortales por tipos. Ministerio de Trabajo y Economía Social

LA COVID-19 ENTRA EN LAS ESTADÍSTICAS

Es muy fácil caer en la tentación de achacar estas cifras al actual estado de alarma y pandemia que estamos viviendo a nivel mundial, pero cuando analizamos las cifras de mortalidad por lesión, vemos que la COVID-19 solo ha supuesto una parte de ese aumento de la mortalidad. Además de la COVID-19 las lesiones que más han aumentado son los infartos y derrames cerebrales, las conmociones y lesiones internas y el ahogamiento y asfixia.

Accidentes de trabajo por descripción. Ministerio de Trabajo y Economía Social

BAJAS Y MORTALIDAD POR GÉNERO

Sorprende observar cómo los hombres tienen una mayor prevalencia a sufrir accidentes laborales graves y mortales siendo en estos últimos dónde más se observa la diferencia entre géneros. Si bien puede que en parte se puede explicar debido a la masculinización de ciertos sectores con mayor siniestralidad, también puede ser debido a que los hombres cometen más imprudencias durante la jornada de trabajo y a que tienen menos presente la cultura preventiva en su día a día.

Accidentes laborales por género. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Visto todo esto tenemos que destacar que, aunque seguimos avanzando en las políticas preventivas, no podemos desfallecer en nuestro empeño pues como hemos comprobado en el informe del Ministerio de Trabajo, rebajar la presión sobre la prevención de riesgos laborales se traduce en más muertes en el trabajo.

La prevención debe estar integrada en todos los niveles de la empresa y ser atendida por profesionales cuando la ley así lo indique. Solo así conseguiremos que los accidentes laborales se reduzcan y nuestros empleados y colaboradores tengan acceso a un trabajo digno y seguro.

Gonzalo Guillem Monzón

Más de 10 años cómo Tec. de RRHH y PRL sin perder de vista el cuidado de las necesidades de los trabajadores y las empresas de forma transversal.

Solicite su presupuesto