Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Y tú ¿Desconectas? Consejos para desconectar y descansar estas vacaciones

Y tú ¿Desconectas? Consejos para desconectar y descansar estas vacaciones

Por David Fresneda

16 de agosto 9:30 horas, estás de vacaciones en la playa y solo se escucha el sonido del mar,  acabas de sentarte a desayunar y te dispones a ver las últimas noticias en Twitter.  De repente aparece una notificación en tu móvil, es un mensaje de  WhatsApp, lo abres, es tu compañero Juan que te pide donde está el informe de resultados del mes pasado, lo pide urgente vuestro jefe… Otro año igual.

¿Alguna vez te ha pasado esto? puedes ser uno de los españoles que aseguran no desconectar durante las vacaciones, según una encuesta reciente de Adecco hablamos de 4 de cada 10 trabajadores que no logran desconectar completamente durante sus vacaciones.

¿Por qué no desconectamos?

Naturalmente dependerá la actividad de cada uno, si eres autónomo o asalariado, del grado de responsabilidad de tu trabajo, sea por lo que sea, desconectar durante las vacaciones, no solo es saludable, desde hace un año, también es un derecho. 

La LOPD establece el derecho a la desconexión digital, específicamente indica:  "los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal o familiar".

Utilizar o no este derecho dependerá de varios factores pero ya sea por acción u omisión casi la mitad de los encuestados no desconectan totalmente.

La tecnología, aliada 

Según indica Carlos Viladrich, director de Recursos Humanos del Grupo Adecco:  en la nota sobre el estudio “La tecnología es la gran aliada para compaginar la vida personal y profesional a través de medidas como el teletrabajo, horarios más flexibles y otras fórmulas parecidas, pero también, en algunos casos, nos hace dependientes de nuestro trabajo y nos impide desconectar completamente de nuestras tareas laborales incluso en periodos de descanso".

Y es así, la tecnología puede ser nuestra gran aliada pero también, si no la utilizamos correctamente, nos hace estar continuamente conectados.

Consejos para desconectar y tener un descanso saludable

El propio estudio nos incluye una serie de consejos a los que vamos a incluir algunos de nuestra cosecha, síguelos y te ayudarán a descansar y a afrontar el tan temido síndrome postvacacional, empezamos:

El correo y el teléfono móvil

Nuestra dependencia digital al móvil y a nuestro correo electrónico es cada vez mayor y dificultan la desconexión, casi un 30% de los españoles se consideran adictos al móvil,  así que antes de irte de vacaciones deberías:

  • Deja acabadas tus tareas: si te vas de vacaciones sin ningún tema pendiente será más fácil desconectar, por el contrario si dejas temas pendientes para tu vuelta, te perseguirán durante todas las vacaciones. Si te queda algo pendiente y es posible, delega.

  • Informa a tus compañeros, equipo, clientes, proveedores con antelación, esto ayudará a evitar urgencias y podrás adelantarte a sus necesidades.

  • Configura tu correo electrónico con un mensaje automático y desvía las llamadas de trabajo durante las vacaciones, si gestionas el contacto con otros compañeros que puedan resolver la situación no habrá problemas.

  • Desconecta las notificaciones de las aplicaciones que te mantengan en contacto con tu trabajo, desconecta de whatsapp, slack o cualquier aplicación de mensajería que utiliceis en vuestra organización, podrás estar centrado en tu descanso. 

  • Planifica un horario: Durante las vacaciones un 52% de los encuestados asegura consultar su correo electrónico cada día, si esto es necesario, lo mejor es que planifiques un horario diario de consulta, esto te ayudará a gestionar mejor la ansiedad y poder disfrutar de tu vacaciones.

Duración de las vacaciones

Para poder desconectar y descansar completamente, es recomendable disfrutar como mínimo de 2 semanas seguidas de vacaciones, a partir de esos 15 días es cuando empezamos a recuperar energías y ganas de volver al trabajo. Lo ideal según los expertos… 3 semanas seguidas.

Planificación

Organiza y planifica tu vacaciones y plantéate reducir el uso de tu smartphone, organiza tu vacaciones de forma que no tengas que estar conectado.

¿Qué pueden hacer las  empresas?

Dentro de las políticas de gestión de las organizaciones se pueden realizar determinadas acciones que posibiliten a los empleados el descanso y la desconexión necesarias. Adecco nos propone

  • Que exista una política bien definida y comunicada

  • Que los managers/jefes animen a sus equipos a disfrutarlas

  • Favorecer la coordinación entre departamentos de forma que se prevean imprevistos y no existan problemas de cobertura a clientes, proveedores etc.

  • Asegurar una política clara en cuanto al derecho a la desconexión, esta política deberá ser comunicada y aceptada.

  • Planificar las necesidades de la producción y tratar de anticiparse a posibles problemas.

Desconectar durante vacaciones es posible, conseguirlo nos ayudará a volver con más energía al trabajo y evitar el temido síndrome postvacacional.

 

 

Sobre el autor
 
 

David Fresneda Ruiz

Ayudando a las organizaciones a comunicar de manera saludable, transparente y eficaz. Mi objetivo es poner en valor lo bueno de las organizaciones y las personas que las componen.

Responsable de contenidos en OTP, Oficina Técnica de Prevención y La Salud es Más

 
  
OTP
Solicite su presupuesto