Solicitamos su permiso para obtener datos estad铆sticos de su navegaci贸n en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si contin煤a navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | M谩s informaci贸n

Videojuegos y Confinamiento

Videojuegos y Confinamiento

Los videojuegos son aliados para mantenernos en forma durante reclusión por el Covid19

Desde hace casi más de un mes no se habla de otra cosa que del temible Coronavirus o ya con su nombre propio COVID19. Poco a poco nos estamos acostumbrando al confinamiento que ha llevado a muchos a experimentar por primera vez lo que es el teletrabajo con sus ventajas, pero también con algunos inconvenientes.

Uno de los principales inconvenientes del teletrabajo es la falta de actividad física, pues hemos dejado de acudir a nuestros centros de trabajo y el espacio por el que nos movemos se ha visto reducido a la superficie de nuestro hogar. Esa falta de actividad física puede traer consigo problemas de la salud, como el aumento del IMC o dolores músculo-esqueléticos por la falta de actividad muscular.

Haz ejercicio con los videojuegos

Los videos de ejercicio físico en YouTube están siendo la tabla de salvación para muchos, pero pueden resultar algo aburridos si no estás acostumbrado a hacer gimnasia. Aunque muchos piensan que jugar a videojuegos es una actividad sedentaria, muchos títulos que nos pueden ayudar a hacer ejercicio como parte de la diversión del juego sin salir del salón.

Os presentamos tres títulos con los que sudareis mientras os divertís durante horas.

El primero es el Ring Fit Adventure, dónde usamos un aro de fitness adaptado a los mandos de la Nintendo Switch como forma de controlar a nuestro personaje. Lo increíble de este juego es que no es sólo un juego de fitness, sino que viviremos una aventura con héroes y villanos donde la gimnasia se nos presenta de forma encubierta para que hagamos ejercicio sin darnos cuenta.

También de la Nintendo Switch podemos destacar Fitness Boxin. Con este título y con la ayuda de los Joy-con podrás ponerte en forma completando rutinas de ejercicios mientras sigues el ritmo de la música.

No podemos acabar sin hablar de uno de los juegos que mejor partido le ha sacado a la “Realidad Virtual”. Hablamos de Beat Saber dónde usamos los mandos de la VR de PS4 a modo de espadas láser con el que seguimos el ritmo de canciones de moda. A medida que el juego se acelera vemos como para seguir el ritmo necesitamos usar todo el cuerpo. Este juego es uno de los más laureados de la VR.

Videojuegos con los que ejercitar la mente

Otro de los problemas que estamos viviendo los que teletrabajamos es que a pesar de que nuestro rendimiento laboral no ha decrecido, nuestros estímulos exteriores sí. Nuestra cabeza dentro de las cuatro paredes de casa tiene muchos menos retos diarios que superar y eso puede hacer que necesitemos también ejercitar nuestra mente.

Los videojuegos siempre han sido una herramienta para ejercitar nuestro cerebro y hacer que usemos nuestra imaginación. Las aventuras gráficas son un género que surgen ya con los primeros videojuegos y nos llevan a resolver complicados puzles y acertijos si queremos conocer el final de la historia.

Títulos que te harán pensar

Journey es un juego preciosista. No hay muertes, ni ataques, ni enemigos, sino que la gracia consiste en disfrutar del imaginativo viaje nos proponen, a través de enormes escenarios llenos de originales formas, combinaciones de colores e inesperadas sorpresas. No hay texto ni tutoriales, tendremos que ir resolviendo retos a medida nos aparecen.

Thimbleweed Park al más puro estilo de los videojuegos de los 90 tenemos esta maravilla de autor, donde dos policías al más puro estilo Expediente X tendrán que resolver un disparatado asesinato en un pueblo lleno de freaks.

Life is Strange es una aventura decisional, es decir, al más puro estilo de los libros “elige tu propia aventura” donde una adolescente descubre que tiene el poder de dar marcha atrás en el tiempo y usa ese don para descubrir el paradero de una chica desaparecida en su pueblo.

Videojuegos que te ayudan a socializar durante la cuarentena

El ser humano es un animal social que necesita el contacto con otros de su especie para mantener una adecuada salud psicológica. Ya sea porque estás solo durante el confinamiento o porque necesites entablar relación con gente ajena a los que habitan tu hogar, los videojuegos online pueden ayudarnos a socializar.

Los deportes electrónicos van más allá de un mero videojuego. Son competiciones donde nos enfrentamos a otros jugadores, no a una inteligencia artificial. Estos deportes electrónicos están viviendo un auténtico boom entre las generaciones Millenial y Z pero nunca es tarde para pasar un rato y conocer a personas que jueguen con nosotros.

Juega en grupo para evitar el aislamiento

El Counter-Strike: Global Offensive es uno de los deportes electrónicos más longevos. Tras 20 años de existencia su popularidad no desciende y atrapa cada día a nuevos jugadores. En el juego deberemos tener el rol de Policía o de Terrorista y junto a 5 amigos o desconocidos, poner una bomba o desactivarla. La comunicación es clave en este juego pues la puntería es necesaria, pero sobre todo es imprescindible la coordinación entre jugadores, las estrategias y el liderazgo.

Actualmente el título más jugado de todos los eSports y el más popular en la actualidad es League of Legends. En un mapa simétrico se encuentran 5 jugadores que trabajan juntos para lograr la victoria, normalmente destruyendo una estructura llamada Nexo en la base del equipo rival. Para ello los jugadores controlan personajes llamados “campeones”, elegidos o asignados en cada partida, que tienen un conjunto de habilidades únicas.

Por último, hablaremos del PUBG que a pesar de no ser el juego más popular de su género, permite jugarlo en el móvil. PUBG son las siglas de Playerunknown’s Battlegrounds, un Battle Royale donde en un equipo de 4 jugadores tendrán que ser los últimos supervivientes en una isla repleta de enemigos y armas.

Los videojuegos son mucho más que un entretenimiento para niños y a los adultos nos pueden hacer mucho bien. Con esta lista de títulos nos mantendremos en forma tanto a nivel físico, psicológico y cognitivo durante el tiempo que dure el confinamiento.

Gonzalo Guillem Monz贸n

Acompa帽amiento integral de los procesos psicosociales de tu empresa

Solicite su presupuesto