Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Un estudio analiza las condiciones de trabajo de los conductores profesionales

Un estudio analiza las condiciones de trabajo de los conductores profesionales

El estudio “Análisis de las condiciones de trabajo de los conductores profesionales”   realizado por el INSST analiza las condiciones de trabajo de los conductores profesionales

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha realizado el “Análisis de las condiciones de trabajo de los conductores profesionales”, una explotación específica de los resultados de la sexta European Working Conditions Survey (6ª EWCS) para España centrada en la actividad laboral de la conducción. 

Se establecen dos grupos: conductores profesionales y profesionales cuyo oficio no es el de la conducción pero necesitan desplazarse a diario. 

Conductores profesionales  

Los conductores profesionales, de media, trabajan casi seis veces al mes por la noche y tres veces al mes prolongan su jornada más de 10 horas. 

El 24,6 % de ellos trabajan a turnos y prácticamente la mitad de los conductores no tienen horario fijo de entrada y salida. Además, el 40 % no trabaja el mismo número de horas todas las semanas y el 29 % no trabajan el mismo número de días todas las semanas. 

Los aspectos ergonómicos tienen una gran importancia ya que la gran mayoría de los conductores mantienen la postura sentados durante gran parte de la jornada y realizan movimientos repetitivos. Además, el 30 % manipula cargas más de la mitad del tiempo de trabajo. 

El 37 % de los conductores tratan con personas habitualmente y el 46, 6 % lo hacen con personas enfadadas, lo que tiene sus consecuencias y riesgos psicosociales. El estrés que esto supone se suma a la presión de que el 53,3 % tienen que cumplir con plazos muy ajustados y el 41 % trabaja a velocidad alta. 

En cuanto al apoyo que reciben, el 49,2 % sienten que sus compañeros le ayudan y el 39,6 % lo percibe por parte de sus jefes. 

El 66,7 % considera que puede conciliar adecuadamente su vida personal y laboral. 

En cuanto a las condiciones ambientales en las que realizan su trabajo, la temperatura parece es principal queja: el 35 % sufren alta temperatura y el 31,6 % bajas temperaturas. 

En segundo lugar encontramos el ruido elevado y las vibraciones que están presentes para el 28 % de estos trabajadores. 

Otros profesionales  

Este colectivo tiene mayor relevancia y está concentrado en trabajos como la Industria y el Comercio y Hostelería. 

De media, trabajan tres veces al mes por la noche y prolongan su jornada más de 10 horas cuatro veces al mes. 

Más de el doble de los conductores profesionales (82 %) tratan con personas habitualmente y el 49,4 % lo hacen con personas enfadadas. El 59,3 % tienen que cumplir con plazos muy ajustados y el 54,8 % trabajan a velocidad alta. 

El 61,8 % se siente apoyado, sobre todo por sus compañeros y el 67,9 % por sus jefes. 

Casi la misma cifra que los profesionales de la conducción, el 69,6 %, considera que pueden conciliar adecuadamente su vida personal y laboral. 

Respecto a los factores ergonómicos, realizan movimientos repetitivos el 56,2 %, trabajan sentados el 46,7 % y permanecen en posturas dolorosas y fatigantes el 47,9 %. Además, el 30, 4 % sufre altas temperaturas y el 26,9 % bajas temperaturas. 

La cuestión de el ruido elevado afecta al 20,2 % y las vibraciones el 18,4 %. 

Consulta el informe completo aquí 

Photo by Lê Minh from Pexels

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST

Solicite su presupuesto