Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

El transporte en la fase 0 de la desescalada

El transporte en la fase 0 de la desescalada

Ayer, 3 de mayo, el BOE publicaba la Orden TMA/384/2020, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura en la fase 0 de la desescalada. Estas instrucciones son de obligatorio cumplimiento desde el mismo lunes 4 de mayo.

Uso obligatorio de mascarillas en el transporte público:

Sserá obligatorio el uso de mascarillas que cubran nariz y boca para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo. Teniendo en cuenta que:

  1. No será necesario para los pasajeros en los camarotes de las embarcaciones.

  2. Obligatorio también para todos los usuarios de vehículos de transporte público de hasta nueve plazas (incluido el conductor)

  3. Los trabajadores de los servicios de transporte en contacto directo con los viajeros deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.

Nuevas condiciones de ocupación en el transporte terrestre

  1. En los transportes privados particulares y privados de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y guardando la distancia máxima posible.

  2. En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, además guardando la distancia máxima posible (en la fila del conductor, estaré sólo el conductor)

  3. En los vehículos en los que se disponga de una única fila de asientos, podrán viajar como máximo dos personas, con mascarillas y guardando la máxima distancia posible.

  4. En el transporte público regular, discrecional y privado en los que todos los ocupantes deban ir sentados, no podrán ser ocupados más de la mitad de los asientos. En los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

  5. En los transportes públicos colectivos con viajeros de pie, se establece como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

Reforzada la protección de los usuarios en los nodos de transporte

Los gestores de nodos de transporte en los que se produzca la entrada y salida de pasajeros, establecerán y aplicarán los procedimientos y medidas organizativas necesarias para procurar el movimiento ordenado y evitar las aglomeraciones.

Además se deberán reforzar los mensajes y cartelería en zonas en las que se puedan producir aglomeraciones, recordando la necesidad de mantener la distancia de seguridad y medidas de higiene.

Gestión de la demanda del transporte público

Las administraciones competentes podrán modificar los horarios comerciales que  consideren necesario para reducir la intensidad de la demanda en la hora punta del transporte público en su territorio.

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Julio Benages Cadroy

Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en OTP (Oficina Técnica de Prevención).