Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Termina el plazo para realizar el Plan de Igualdad en empresas con más de 100 trabajadores

Termina el plazo para realizar el Plan de Igualdad en empresas con más de 100 trabajadores

Las empresas con más de 150 personas en plantilla estarán ya familiarizadas con los Planes de Igualdad, ya que desde el 7 de marzo de 2020 tenían la obligación de contar con uno.

Ahora, un año después, es el turno de las empresas con más de 100 personas en plantilla , que deberán contar con un Plan de Igualdad el día 7 de marzo de 2021. Aunque hay novedades, te las contamos.

Nueva legislación: Real Decreto 902/2020

El Real Decreto 902/2020 trae como principal novedad la auditoría retributiva: un análisis sobre las remuneraciones en la empresa que complementará el registro salarial. La Auditoría Retributiva analiza:

  • Valoraciones del puesto de trabajo.
  • El sistema de retribuciones.
  • El sistema de promoción.
  • Y las medidas de conciliación.

Por lo tanto, contendrá tanto un análisis de la situación como unas medidas dirigidas a corregir las deficiencias encontradas. Además, tendrá la misma vigencia que el plan de igualdad al que vaya adscrita, es decir, como máximo 4 años.

El objetivo final que se persigue con la Auditoría Salarial es conseguir la igual retribución por trabajo de igual valor, sin sesgos de género.

Obligaciones

  • Toda empresa, independientemente de su tamaño, debe contar con un Registro Salarial (RD 902/2020).
  • Toda empresa, independientemente de su tamaño, debe contar con un Protocolo frente al Acoso Sexual y por razón de Sexo o Género (Ley Orgánica 3/2007).
  • Todas las empresas con más de 50 personas en plantilla deben contar con un Plan de Igualdad (RD 6/2019) siguiendo los siguientes plazos:
    • A partir del 7 de marzo de 2020, empresas de más de 150 personas en plantilla.
    • A partir del 7 de marzo de 2021, empresas de más de 100 personas en plantilla.
    • A partir del 7 de marzo de 2022, empresas de más de 50 personas en plantilla.
  • Todas las empresas con la obligación de contar con un Plan de Igualdad deben contar además con una Auditoría Retributiva (RD 902/2020). Para las empresas que ya contaran con un Plan de Igualdad o lo vayan a registrar antes del 14 de abril, tienen hasta el 14 de enero de 2022 para realizar la Auditoría Retributiva.

Sanciones

Hasta ahora, la administración había dejado cierto margen de actuación a las empresas, pero en los últimos meses son muchas las organizaciones que están recibiendo avisos y advertencias por parte de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 En caso de no cumplir con sus obligaciones en materia de igualdad, las empresas se enfrentan a una serie de sanciones:

  • No cumplir con las obligaciones materia de planes y medidas de igualdad establecidas en la LO 3/2007, Estatuto de los Trabajadores o convenio colectivo que sea de aplicación se considera INFRACCIÓN GRAVE, y conlleva una sanción de entre 626 y 6.250 euros.
  • No elaborar, no aplicar o no hacer un Plan de Igualdad según lo establecido, cuando la empresa tenga la obligación debido a una infracción por discriminación por razón de sexo se considera INFRACCIÓN MUY GRAVE y conlleva una sanción de entre 6.251 a 187.515 euros. Además de:
    • Pérdida, proporcional al número de trabajadores afectados por la infracción, de ayudas, bonificaciones y beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, desde la fecha en que se cometió la infracción.

    • Exclusión del acceso a tales beneficios por un período de seis meses a dos años, desde la fecha de la resolución de la autoridad laboral.

  • No adoptar medidas para impedir el acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad y orientación sexual y el acoso por razón de sexo, cuando éste sea conocido por el empresario, se considera INFRACCIÓN MUY GRAVE y conlleva una sanción de entre 6.251 a 187.515 euros.

¿Quién puede hacer un Plan de Igualdad?

Los planes de igualdad, los registros salariales, las auditorías retributivas y, en definitiva, todo lo asociado a la igualdad de género debe hacerlo una persona experta en género o, lo que es lo mismo, un/a agente de igualdad. Según la Federación de Agentes de Igualdad, se considera como tal una persona que haya cursado al menos 600 horas de formación en género en un mismo curso académico, o bien que haya trabajado durante al menos 3 años de forma ininterrumpida.

En OTP llevamos tiempo colaborando con Amaltea, una Consultoría en Igualdad de Género que cuenta con agentes de igualdad de experimentada trayectoria ayudando a las empresas a cumplir con la legislación en materia de igualdad.

Puedes contactar con Amaltea en su página web: Plan Igualdad Empresas.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST

Solicite su presupuesto