Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Se reactiva la actividad laboral no esencial en las empresas

Se reactiva la actividad laboral no esencial en las empresas

Entre hoy y mañana volverán al trabajo aquellas personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan las actividades no esenciales, siempre y cuando no sea posible el teletrabajo.

El Real Decreto Ley 10/2020 establecía un permiso retribuido recuperable efectivo desde el 30 hasta el 9 de abril y que restringía el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar prestaciones laborales, profesionales o empresariales de actividades no esenciales.

De esta forma volvemos a la situación en la que nos encontrábamos durante las dos primeras semanas de confinamiento, donde solo estaban prohibida la apertura de espacios culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y aquellos comercios que no sean de primera necesidad.

RECUPERACIÓN DE HORAS

Los trabajadores afectados por el decreto ley, tienen derecho a la retribución que les hubiera correspondido de estar prestando servicios con carácter ordinario, incluyendo salario base y complementos salariales. Solo deben recuperar las horas de esos ocho días no trabajados.

La recuperación debe realizarse a partir del día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020. Las condiciones deben negociarse entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras, en un plazo máximo de siete días.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL TRANSPORTE

Se aumentarán la frecuencia de los transportes urbanos para garantizar el a distancia interpersonal de 2 metros y evitar las aglomeraciones. En el caso de Cercanías se aumentará la frecuencia en las horas puntas a partir de hoy.

Además se repartirán 10 millones de mascarillas en estaciones de autobús, metro y cercanías, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y policía local. Hay que remarcar que su uso no es obligatorio durante la jornada laboral siempre y cuando se mantenga la distancia interpersonal de 2 metros.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Se han reforzado las medidas de seguridad y protección. El Gobierno, para garantizar la seguridad y protección de los trabajadores, ha elaborado una guía de buenas prácticas en centros de trabajo.

Puede descargar la GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO haciendo click en el siguiente botón:

            

Descarga el PDF Procedimiento de Actuación de los Servicios de Prevención frente al Coronavirus

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST