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¿Qué incidencia tienen las nuevas plataformas de transporte en los accidentes de tráfico?.

¿Qué incidencia tienen las nuevas plataformas de transporte en los accidentes de tráfico?.

Hace un tiempo nos planteamos en este blog si la bicicleta era un transporte adecuado y seguro para las ciudades, hoy hablamos también de movilidad y seguridad vial a raíz de un nuevo estudio publicado en EEUU sobre el impacto de las nuevas plataformas de transporte en los accidentes de tráfico.

Las nuevas plataformas de transporte de viajeros y mercancías, como Uber, Lyft, Cabify, Glovo sin duda están revolucionando este sector económico y están consiguiendo, además de crear empleo, tener cada vez más aceptación por parte de los consumidores. Pero ¿Qué incidencia tienen estos servicios en el tráfico de las ciudades y en los accidentes de tráfico?.

Esto mismo se han preguntado en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago a través de un estudio publicado el pasado 8 de julio en el que, según los resultados, este tipo de servicios podrían suponer un aumento de aproximadamente el 3 por ciento en el número de accidentes automovilísticos y accidentes fatales en EEUU.

Los investigadores utilizaron las fechas de inicio de la actividad de Uber y Lyft para revisar los ocho trimestres anteriores y posteriores a la entrada de estos servicios en las grandes ciudades de EE. UU. De 2001 a 2016, analizando el volumen de tráfico, las opciones de transporte y los accidentes para llegar a la conclusión del estudio.

El aumento documentado de accidentes parece persistir e incluso aumenta con el tiempo, y esa tasa se ha mantenido estable durante los días laborables y los fines de semana según el trabajo  “The Cost of Convenience: Ridehailing and Traffic Fatalities.” publicado por John Barrios, profesor asistente en Chicago Booth, Yale V. Hochberg y Hanyi Yi , ambos de la Universidad Rice.

En cuanto a los datos, mientras que en 2010 el número de muertes en carreteras en los EE. UU. Fue de 32.885 (el nivel más bajo desde 1949), ese número aumentó a más de 37.400 en 2016. Los autores consideran que la introducción de estos servicios en 2011 representa aproximadamente 3 Porcentaje de aumento anual en muertes automovilísticas en todo el país, o 987 personas cada año.

Además los autores han percibido un aumento de accidentes entre vehículos con ciclistas y peatones en estas grandes ciudades.

El objetivo del estudio es el de plantear un debate e investigación sobre cómo están influyendo este tipo de plataformas, y en realidad, parece algo necesario según los resultados del estudio, ¿Se están teniendo en cuenta los aspectos relacionados con la seguridad vial en la integración de estos servicios en nuestras ciudades? Veremos. 

 Fuente y enlace https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-07/uocb-rsm070819.php

 

Sobre el autor
 
 

David Fresneda Ruiz

Ayudando a las organizaciones a comunicar de manera saludable, transparente y eficaz. Mi objetivo es poner en valor lo bueno de las organizaciones y las personas que las componen.

Responsable de contenidos en OTP, Oficina Técnica de Prevención y La Salud es Más

 
  
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