Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Promoción de la salud: Cómo controlar la hipertensión arterial

Promoción de la salud: Cómo controlar la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso: 140 mm Hg para la sistólica o máxima y 90 mm Hg para la diastólica o mínima.

Según la OMS, la hipertensión arterial es el primer factor de riesgo cardiovascular y se considera que unas 16,5 millones de personas en España están diagnosticadas como hipertensas. Además únicamente un 50% de las personas con presión arterial alta conocen serlo, y de éstas, sólo la mitad reciben tratamiento para controlar la hipertensión.

¿Qué síntomas produce la hipertensión?

La hipertensión, salvo que sea severa, no suele producir síntomas. En la mayoría de los casos su descubrimiento es casual. A veces, puede asociarse a dolor de cabeza, inquietud, nerviosismo o hemorragia nasal espontánea, entre otros.

¿A qué se debe la hipertensión arterial?

En la mayoría de los casos no se han encontrado causas específicas. Sin embargo, existen algunos factores que hacen que se tenga mayor riesgo de padecerla: antecedentes familiares, obesidad, consumo elevado de sal, alcohol, tabaco, falta de ejercicio y estrés, son algunos de ellos.

¿Cómo tomar la presión arterial?

En este vídeo la enfermera de OTP Gema Ortíz nos cuenta cómo debemos tomar de manera correcta la presión arterial:

 

 

¿Qué consecuencias tiene la hipertensión si no se controla?

El exceso de la presión de la sangre daña el sistema vascular, por lo que cualquier órgano puede resultar afectado debido principalmente al desarrollo de arterioesclerosis. La hipertensión puede llegar a producir angina o infarto de miocardio, insuficiencia renal, infartos cerebrales o hemorragias, daños en la visión, claudicación en miembros inferiores.

6 Recomendaciones para la prevención y control de la tensión arterial:

  1. Controla tu tensión  arterial periódicamente.

  2. Evita la obesidad y el sedentarismo. Realiza ejercicio físico.

  3. Reduce la sal al cocinar y los alimentos salados. Disminuye las grasas animales, aumentando las frutas, verduras y legumbres.

  4. No fumes.

  5. Limita el consumo de bebidas alcohólicas.

  6. Sigue el tratamiento prescrito por tu médico.

Y recuerda:

Las variaciones de la tensión a lo largo del día son normales. Tu tensión puede cambiar cada vez que la tomes.

Es importante controlar tanto la tensión máxima (sistólica) como la mínima (diastólica).

La hipertensión no produce síntomas en la mayoría de los casos, así que, puedes tener la tensión alta y “no notarlo”.

Debes tomar el tratamiento aunque te encuentres bien, y aunque la tensión se normalice. Y debes seguir con la dieta baja en sal aunque tomes medicación.

Descarga nuestra ficha

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.