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Procedimiento de Actuación de los Servicios de Prevención frente al Coronavirus

Procedimiento de Actuación de los Servicios de Prevención frente al Coronavirus

Los Servicios de Prevención Juegan un papel importante en la lucha contra el Coronavirus

En OTP hemos querido sintetizar la guía publicada por el Ministerio de Sanidad en materia de Prevención de Riesgo Laborales frente a la pandemia provocada por el COVID19, también conocido como Coronavirus. Además de resumir en esta entrada de blog dicha guía, hemos elaborado un PDF para facilitar su difusión y comprensión. Puedes descargalo al final de este artículo.

Las pautas de actuación de los Servicios de prevención se pueden resumir en que las empresas apliquen estos 5 sencillos pasos:

1.1 Higiene Personal

Es imprescindible mantener una buena higiene personal para la lucha contra el coronavirus:

  • Higiene de manos, en especial:
    • antes de comer,
    • después de estornudar
    • después de ir al baño, 
    • después de manipular alimentos,
    • después de tocar o limpiar superficies que puedan estar contaminadas,
    • después de suar o compartir objetos como el ratón, ordenadores personales, etc...
  • Higiene respiratoria:
    • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos. 
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. 
    • Practicar buenos hábitos de higiene respiratoria. 
    • Mantener distanciamiento social (al menos 1 metro). 

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1.2 Higiene en el Trabajo

Además de la higiene personal, se deben poner los medios necesarios para garantizar la higiene de los lugares de trabajo, que se intensificarán en relación con la práctica habitual. 

La empresa deberá aplicar las medidas de limpieza y desinfección del lugar de trabajo y equipos. Es crucial asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los espacios.

Se deberá realizar una limpieza diaria de todas las superficies, haciendo hincapié́ en aquellas de contacto frecuente como pomos de puertas, barandillas, botones etc.

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Los detergentes habituales son suficientes. Se prestará especial atención a la protección del personal trabajador que realice las tareas de limpieza.

CÓMO PREPARAR LEJÍA AL 1:50 CÓMO PREPARAR ALCOHOL AL 70%
Ponga 20 mililitros de lejía de casa (sin importar la marca), échelos en una botella de un 1 litro y llene con el agua del grifo hasta completar. Cierre y dele la vuelta varias veces. Ya tiene preparada una dilución 1:50. Moje una bayeta con esta solución para limpiar y desinfectar las superficies. Limpie la bayeta con agua del grifo tras cada uso y vuelva a impregnarla con esta disolución de lejía Puede utilizar el alcohol de casa, al 96%: para su uso como limpiador de estos efectos personales lo tiene que rebajar al 70%, añadiendo 70 ml de alcohol y llévelo a 100 ml con agua del grifo. Dele la vuelta varias veces y ya puede humedecer un paño con esta solución y lo pasa por estos objetos personales.

 

2.1 Medidas Organizativas Generales

  • Implementar las medidas necesarias para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras.
  • Contemplar posibilidades de redistribución de tareas y/o teletrabajo si fuera necesario. 

2.2 Medidas Organizativas a aplicar en zonas de atención al público

  • Controlar el aforo del centro de trabajo, si es necesario con una persona al cargo, que limite la entrada y salida de personas para garantizar una distancia mínima de 2 metros entre visitantes.
  • Cuando sea posible, se fomentará la habilitación de mecanismos de control de acceso en las entradas de los locales. Este control de acceso debe garantizar el cumplimiento estricto del aforo máximo calculado para esta situación extraordinaria. 
  • Cuando sea de aplicación, se establecerán medidas para organizar a los clientes que permanezcan en el exterior del establecimiento en espera de acceder a él cuando lo permita el aforo. Todo el público, incluido el que espera en el exterior del establecimiento, debe guardar rigurosamente la distancia de seguridad. 
  • Añadir régimen de distancias en colas de pago: añadir cintas cada 2 metros para señalizar las distancias.
  • Poner cartelería indicando a los usuarios que respeten las distancias de seguridad y que en caso de mostrar síntomas no deben entrar al local. Se informará claramente a los clientes sobre las medidas organizativas y sobre su obligación de cooperar en su cumplimiento.
  • Limitar el pago con dinero en efectivo, estableciendo el pago con tarjeta de crédito o contact-less como sistema preferente.

 

colas-para-entrar-mercadona-coronavirus

 

3. EPIs para entornos sanitarios

Se recomienda usar EPIs desechables, o si no es así, que puedan desinfectarse después del uso, siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Los EPIs deben escogerse de tal manera que se garantice la máxima protección con la mínima molestia para el usuario y para ello es crítico escoger la talla, diseño o tamaño que se adapte adecuadamente al mismo.

La tipos de Equipos de Protección Individual recomendados son:

  • Protección respiratoria.
  • Guantes de protección.
  • Ropa de protección.
  • Protección ocular y facial.

La información relativa a estos EPIs se desarrolla en el PDF Procedimiento de Actuación para Empresas frente al Coronavirus, cuya descarga está disponible al final de este artículo.

4. Trabajadores especialmente sensibles

Aquellas personas que, en función de sus características personales por diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años, podrán ser considerados especialmente sensibles al contagio del COVID19.

Es por ello, que:

  • Todas las personas trabajadoras deberán informar a la empresa de cualquier característica personal que pueda encuadrarles como trabajadores especialmente sensibles al COVID-19, para que sean valoradas por el personal sanitario del servicio de prevención, a modo de establecer así la naturaleza de especial sensibilidad, emitiendo un informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección, así́ como valorar la aptitud para el trabajo. Para ello, se tendrá en cuenta la existencia o inexistencia de unas condiciones que permitan realizar el trabajo sin elevar el riesgo propio de la condición de salud de la persona trabajadora.
  • Los trabajadores con sintomatología respiratoria previa deberán consultar a su médico de cabecera, para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales y en su caso, tramitar una baja por accidente de trabajo (según RDL 6/2020) por pertenecer a un grupo de riesgo.
     

5. Colaboración en la Gestión de la IT

La colaboración activa entre los Servicios de Prevención y Salud Pública en la gestión de las bajas por IT para las personas especialmente sensibles al Coronavirus y los contactos estrechos, nos convierte en un servicio esencial de cara a la gestión de la pandemia por Coronavirus Covid-19. Las empresas deberán informar a los Servicios de Prevención sobre las personas especialmente sensibles y los contactos estrechos para gestionar adecuadamente este trámite.

 

Puedes descargar el PDF Procedimiento de Actuación de los Servicios de Prevención frente al Coronavirus haciendo click en el siguiente botón:

Descarga el PDF Procedimiento de Actuación de los Servicios de Prevención frente al Coronavirus

 

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Germán Cañavate Buchón

Director Técnico en OTP, me dedico a realizar auditorías internas de calidad del servicio, elaborar nuevos procedimientos de trabajo y a la actualización normativa en Prevención de Riesgos Laborales.