Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Nueva campaña de sensibilización para el sector del transporte "En el trabajo no te relajes"

Nueva campaña de sensibilización para el sector del transporte "En el trabajo no te relajes"

Durante los últimos años se han desarrollado, desde la Administración de la Comunidad Autónoma numerosas actividades, campañas de sensibilización, jornadas formativas y/o divulgativas, seminarios, congresos, etc., y se han apoyado otras tantas realizadas por los Agentes Sociales y Económicos, las Universidades, las Mutuas, los Servicios de Prevención, etc., con el objetivo de dar la mayor difusión posible y llevar el mensaje de la prevención, de la seguridad y la salud en el trabajo, al mayor número posible de trabajadores y empresarios. Se ha realizado un esfuerzo importante por parte de todos los agentes implicados, pero aún sigue habiendo espacio para continuar y para profundizar en la consolidación de la cultura preventiva a todos los niveles.

La Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, consciente de todo ello, lleva varios años realizando distintas campañas de concienciación y sensibilización, dirigidas tanto al público en general, como a determinados sectores y/o actividades.

Esta Campaña publicitaria institucional de la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León está dirigida a sensibilizar y concienciar a los trabajadores y empresarios del sector del transporte sobre los riesgos laborales a los que están expuestos, así como a los trabajadores que realizan labores de conservación/mantenimiento de las carreteras, ya que es un sector en los cuales está aumentando los datos de siniestralidad laboral.

El sector del transporte por carretera es un sector muy atomizado a nivel empresarial en el que predominan las pequeñas y medianas empresas, ofrecen un servicio "puerta a puerta", deben adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos, y en su mayoría son trabajadores autónomos. Las condiciones de trabajo se caracterizan, principalmente, por la necesidad de estar en un permanente estado de concentración y tensión debido a la conducción y circulación con el vehículo, de ser un trabajo en solitario, sedentario, normalmente jornadas superiores a las 8 horas y largos tiempo de permanencia y espera en los centros de trabajo en los periodos de carga y descarga.

Este sector está ocupando el primer puesto en las listas de fallecimientos acaecidos en el trabajo, superando, incluso en algunos casos a la construcción.

Así mismo, los trabajos de conservación y mantenimiento de carreteras son asumidos, generalmente, por las empresas en el marco de un contrato de mantenimiento de las infraestructuras que abarca un periodo de tiempo determinado. De manera que, con frecuencia, las intervenciones concretas que han de realizarse no están definidas con detalle.

La mayor parte de los accidentes acontecidos por atropello durante los trabajos de conservación y mantenimiento de carreteras se produce por un peligro no generado por los propios trabajos, sino que es originado por las características del emplazamiento donde se realizan. Además de entre los diversos trabajos que se realizan en estas obras, las tareas de señalización son las que más se relacionan con los atropellos, probablemente porque los trabajadores que realizan estas tareas requieren aproximarse a la vía en uso, y por lo tanto están más expuestos al peligro que supone la invasión de la zona de trabajo por parte de los vehículos ajenos a la obra.

Por ello, durante el mes de julio se desarrolla la campaña,  "EN EL TRABAJO NO TE RELAJES", dirigida tanto a trabajadores como a empresarios del sector del transporte,  así como a los trabajadores que realizan laborales de conservación/mantenimiento de las carreteras, ya que es un sector en los cuales está aumentando los datos de siniestralidad laboral.

Además, se ha querido resaltar que TRABAJAR EN CARRETERA NUNCA DEJA DE SER PELIGROSO. Por eso, cuando vayas al volante o trabajes sobre ella,toma precauciones y evista distracciones. Tú vida está en juego.

Como en campañas anteriores, se quiso incidir en los riesgos específicos de algunos de los sectores donde se ha visto un mayor número de accidentes.

 

Fuente y  más información https://trabajoyprevencion.jcyl.es

 

OTP
Solicite su presupuesto