Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Nueva actualización de DATABiO la base de datos de agentes biológicos del INSST

Nueva actualización de DATABiO la base de datos de agentes biológicos del INSST

La normativa sobre Agentes Biológicos tiene como objetivo la protección de los trabajadores contra los riesgos para la salud y seguridad derivada de la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, así como la prevención de dichos riesgos.

Definimos el riesgo biológico como aquel asociado a la exposición a agentes biológicos y que puede causar distintos tipos de enfermedades (infecciones) que se puedan trasmitir de los animales al hombre así como de un individuo a otro.

Por lo tanto, cualquier enfermedad infecto-contagiosa que padezcan, o de las que sean portadores los pacientes, supone un riesgo para los trabajadores.

Los agentes biológicos: son microorganismos susceptibles de originar cualquier tipo de alergia o toxicidad y el propìo RD establece una clasificación de los mismos.

  • Agente biológico del grupo 1: aquél que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre.
  • Agente biológico del grupo 2: aquél que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.
  • Agente biológico del grupo 3: aquél que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz.
  • Agente biológico del grupo 4: aquél que causando una enfermedad grave en el hombre supone un seno peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.

A nivel nacional los agentes biológicos de los grupos 1, 2 y 3 pueden estar presentes en cualquier tipo de actividad. Sin embargo, los del grupo 4 sólo están presentes en situaciones de alerta sanitaria o en actividades o trabajos con utilización intencionada de los mismos.

El INSST dispone de una base de datos donde se encuentran las fichas de los principales agentes biológicos que pueden estar presentes en los ambientes laborales. La información contenida en las fichas es de gran utilidad para la evaluación y prevención del riesgo biológico.

Esta base de datos acaba de actualizarse con los siguientes agentes:

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST

Solicite su presupuesto