Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Los retos laborales del Coronavirus: ¿Estás gestionando bien el teletrabajo?

Los retos laborales del Coronavirus: ¿Estás gestionando bien el teletrabajo?

Una de los retos que hemos asumido la mayoría de empresas, debido al estado de Alarma actual por el Coronavirus (COVID-19) es la de seguir trabajando desde casa. Lo que se conoce como TELETRABAJO.

¿Pero estamos gestionando bien los riesgos del teletrabajo?

Según el Artículo 4 del Real Decreto Ley de medidas extraordinarias del COVID-19, respecto a medidas excepcionales para facilitar el TELETRABAJO: “se entenderá cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos, en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, con carácter excepcional, a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora”.

Autoevaluación del teletrabajo ¿Esto qué quiere decir?

En resumen, consiste en seguir unas pautas o recomendaciones para gestionar bien nuestro día a día con el trabajo desde casa:

  • Recomendaciones sobre nuestro mobiliario de oficina
  • Dónde debemos trabajar
  • Horarios y pautas diarias
  • Contacto con tus compañeros
  • etc.

Es por eso que debemos tomarnos en serio una serie de recomendaciones y actuar en consecuencia.

Herramienta de AUTOEVALUACIÓN para el teletrabajo

Desde OTP, nos hacemos cargo de las dificultades actuales y proponemos a las empresas un método de auto-evaluación a través de la guía adjunta.

descarga-guia-teletrabajo

 

También disponemos una herramienta online que se puede utilizar para comprobar si nuestras condiciones de seguridad, higiene y ergonomía de casa, son adecuadas para evitar daños y lesiones.

acceso-formulario-autoevaluacion-teletrabajo

 

¿Es necesaria la formación para el teletrabajo?

Según el Artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se debe impartir formación teórico y práctica sobre los riesgos y las medidas preventivas en el puesto de trabajo.

Si el puesto de trabajo cambia, de una oficina tu propio domicilio, las condiciones laborales del puesto pueden cambiar, siendo necesario que la empresa forme de nuevo a sus trabajadores.

OTP pone a disposición de todos sus clientes un curso gratuito de formación en teletrabajo. Contacta con tu técnico.

Germán Cañavate Buchón

Director Técnico en OTP, me dedico a realizar auditorías internas de calidad del servicio, elaborar nuevos procedimientos de trabajo y a la actualización normativa en Prevención de Riesgos Laborales.

Solicite su presupuesto