Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Los fumadores tienen tres veces más probabilidades de morir de enfermedades del corazón

Los fumadores tienen tres veces más probabilidades de morir de enfermedades del corazón

Fumar está matando al menos a 17 australianos por día de ataques cardíacos prevenibles, accidentes cerebrovasculares y otras afecciones cardiovasculares, según descubrió una nueva investigación dirigida por la Universidad Nacional de Australia (ANU).

El estudio, el más profundo en el mundo, muestra por primera vez cómo el fumar daña todo el sistema cardiovascular, el corazón y los principales vasos sanguíneos.

La investigadora principal, la profesora Emily Banks del Centro Nacional de Epidemiología y Salud de la Población de la ANU, dijo que el estudio examinó el impacto del hábito de fumar para cada posible enfermedad cardiovascular.

"Eso incluye investigar el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, enfermedad del músculo cardíaco, problemas del ritmo y gangrena en australianos de todos los ámbitos de la vida: hombres, mujeres, ciudad, país, ricos, pobres", dijo el profesor Banks.

"Descubrimos que no hay a dónde correr ni a dónde esconderse. Fumar causa un daño terrible en todos los ámbitos".

"Nuestro estudio muestra que una población de casi el doble del tamaño de Port Douglas se está eliminando en Australia cada año con el hábito de fumar que causa más de 6,400 muertes cardiovasculares, incluso por ataque cardíaco y accidente cerebrovascular".

El CEO de la Fundación Heart, John Kelly, dijo: "Esta nueva evidencia es perturbadora. Demuestra que nuestra batalla para eliminar la devastación que trae el tabaco a la vida de las personas está lejos de terminar".

El equipo de investigación realizó un seguimiento de alrededor de 190,000 fumadores y no fumadores australianos que participaron en el Estudio 45 y el Estudio del Instituto Sax para detectar 36 tipos diferentes de enfermedades cardiovasculares durante siete años.

El estudio encontró que fumar también causa 11,400 hospitalizaciones coronarias por año, 31 por día.

"Hay alrededor de 2.7 millones de fumadores en Australia hoy", comenta Banks.

"Esos fumadores tienen aproximadamente el triple de riesgo de morir a causa de una enfermedad cardiovascular en comparación con las personas que nunca han fumado, y el doble de riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca. También son cinco veces más propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares periféricas como la gangrena.

"Si un fumador tiene un ataque cardíaco o un derrame cerebral, es más probable que no haya sido por fumar".

En lo que el profesor Banks describe como "extremadamente alarmante", la investigación también encontró una duplicación en el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular entre quienes fuman un promedio de cinco cigarrillos por día.

"Mucha gente subestima los riesgos de fumar liviano", afirma el profesor.

En buenas noticias, la investigación muestra que dejar de fumar reduce notablemente el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte por enfermedad cardiovascular en comparación con seguir fumando.

"Este estudio realmente refuerza lo importante que es priorizar dejar de fumar", establece la Dra. Sarah White, Directora de Quit Victoria.

"Dejar de fumar a cualquier edad proporciona una gran cantidad de beneficios para la salud y otros beneficios y dejar de fumar a los 45 años evita alrededor del 90 por ciento de los riesgos cardiovasculares de fumar.

"Y si usted es un fumador ligero o social que piensa que 'solo unos pocos' no va a doler, este estudio realmente demuestra que se está engañando a sí mismo que no está haciendo daño.

"No importa cuánto fume o cuánto tiempo haya fumado, el mejor momento para dejar de fumar es en este momento.Hable con su médico de cabecera u otro profesional de la salud para obtener asesoramiento".

La investigación se publica en la revista internacional BMC Medicine y se realizó en colaboración con la Fundación del Corazón y el Instituto Sax.

El Dr. Martin McNamara, Director Ejecutivo Adjunto del Instituto Sax e Investigador Jefe del Estudio 45 y Up, dijo: "El Estudio 45 y Up es el estudio de salud a largo plazo más grande de Australia y uno de los más grandes del mundo, y estos los resultados dejan claro cómo el estudio puede ayudarnos a descubrir nuevos hallazgos con importantes implicaciones para los servicios de atención médica ".

Solicite su presupuesto