Solicitamos su permiso para obtener datos estad铆sticos de su navegaci贸n en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si contin煤a navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | M谩s informaci贸n

La sobrecarga mental puede aumentar el riesgo de diabetes en las mujeres

La sobrecarga mental puede aumentar el riesgo de diabetes en las mujeres

De acuerdo con un estudio publicado en el European Journal of Endocrinology, las mujeres que encuentran su trabajo mentalmente cansado tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Los hallazgos del estudio sugieren que el trabajo de drenaje mental, como la enseñanza, puede aumentar el riesgo de diabetes en las mujeres. Esto sugiere que los empleadores y las mujeres deberían estar más conscientes de los riesgos potenciales para la salud asociados con el trabajo mentalmente agotador.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad cada vez más frecuente que representa una gran carga para los pacientes y la sociedad, y puede provocar problemas de salud importantes, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, ceguera e insuficiencia renal. Numerosos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, incluyendo obesidad, dieta, ejercicio, fumar o antecedentes familiares de la enfermedad. Una revisión reciente sugirió que el estrés relacionado con el trabajo podría estar asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en las mujeres, pero se necesita más investigación.

En un estudio francés, el Dr. Guy Fagherazzi y sus colegas del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud de la Población en Inserm, examinaron el efecto del trabajo mentalmente agotador sobre la incidencia de diabetes en más de 70,000 mujeres, durante un período de 22 años. Aproximadamente el 75% de las mujeres estaban en la profesión docente y el 24% informó que su trabajo era muy agotador mentalmente al comienzo del estudio. El estudio encontró que las mujeres tenían un 21% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 si encontraban que sus trabajos eran mentalmente agotadores al inicio del estudio. Esto fue independiente de los factores de riesgo típicos, como la edad, el nivel de actividad física, los hábitos alimentarios, el estado de fumador, la presión arterial, los antecedentes familiares de diabetes y el IMC.

El Dr. Guy Fagherazzi comenta: «Aunque no podemos determinar directamente qué aumento del riesgo de diabetes en estas mujeres, nuestros resultados indican que no se debe a los factores de riesgo típicos de la diabetes tipo 2. Este hallazgo subraya la importancia de considerar el cansancio mental como un factor de riesgo para la diabetes entre mujer.»

El Dr. Guy Fagherazzi afirma: «Tanto el trabajo mentalmente agotador como la diabetes tipo 2 son fenómenos cada vez más frecuentes. Lo que sí sabemos es que el apoyo en el lugar de trabajo tiene un mayor impacto en el estrés relacionado con el trabajo en las mujeres que en los hombres. Por lo tanto, un mayor apoyo para las mujeres en Los entornos laborales estresantes podrían ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 «.

El equipo ahora planea estudiar cómo el trabajo mentalmente agotador afecta a los pacientes con diabetes, incluida la forma en que administran su tratamiento, su calidad de vida y los riesgos de complicaciones relacionadas con la diabetes. Esta investigación puede ayudar a identificar nuevos enfoques que podrían ayudar a mejorar las vidas de los pacientes que viven con diabetes.

Solicite su presupuesto