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La 'ley de la nueva normalidad' nacionaliza la obligatoriedad del uso de mascarilla

La 'ley de la nueva normalidad' nacionaliza la obligatoriedad del uso de mascarilla

La mascarilla ha llegado para quedarse, pero la obligatoriedad de su uso no ha sido la misma desde que empezó la pandemia hasta. 

La llegada del calor y el buen tiempo ha puesto las alarmas sobre cuándo y cómo usar las mascarillas en los espacios abiertos. El verano pasado, cada comunidad autónoma pudo regular su utilización en espacios como playas, montaña o piscina. Con la nueva ley aprobada por el Gobierno esto cambia, su exigencia y obligatoriedad en los espacios al aire libre es igual para todas las autonomías. Es decir, hay que llevarla siempre.

¿Cuándo es obligatorio el uso de la mascarilla?

El uso de la mascarilla será obligatorio en todas las personas a partir de seis años en los siguientes casos:

  • En cualquier espacio abierto o cerrado de uso público. Excepcionalmente podrán prescindir de su uso las personas que estén practicando deporte individual.

  • En todos los medios de transportes públicos y privados siempre que los pasajeros no sean convivientes.

La obligatoriedad de la mascarilla será exigible siempre y cuando las personas no presenten ningún tipo de enfermedad en la que la mascarilla sea contraproducente o no tengan la autonomía suficiente para su correcta utilización. 

Medidas COVID-19 en el trabajo.

Respetando tanto la normativa de prevención de riesgos laborales como el resto de la normativa laboral, las medidas COVID-19 que deben establecerse en los centros de trabajo son:

  • Fomentar la limpieza de manos poniendo a disposición del trabajador gel hidroalcohólico, desinfectantes, agua y jabón.

  • Ventilar, limpiar y desinfectar adecuadamente respetando los protocolos que se establezcan en cada caso y a las características del puesto.

  • Potenciar el teletrabajo siempre que sea posible.

  • Restablecer turnos y condiciones de trabajo para garantizar la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y las aglomeraciones en espacios comunes. Si esto no es posible, los trabajadores deberán tener a su disposición equipos adecuados de protección.

  • Establecer cuarentena domiciliaria a todos los trabajadores que presenten síntomas compatibles con COVID-19.

Medidas COVID-19 en tiendas y comercios.

Las tiendas y comercios son lugares de trabajo, por lo que no quedan exentos del cumplimiento de las normas de aforo, prevención, desinfección y adecuación de espacios comunes. 

Deben asegurarse de evitar aglomeraciones y respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros entre personas. 

Las administraciones y autoridades competentes pondrán atención especial en todos los establecimientos comerciales que realicen sus actividades al aire libre o en la vía pública como son centros y parques comerciales o mercadillos.

COVID-19 y bares ¿qué medidas debemos tomar?

Al igual que en los comercios, lo principal es respetar la limpieza y desinfección de todos los materiales que se utilicen y el aforo. Para ello, deberán acondicionar sus espacios conforme a la normativa de su comunidad autónoma, siempre respetando la distancia interpersonal de 1,5 metros y evitando las aglomeraciones.

La normativa para espacios de hostelería y restauración puede establecer diferencias entre los espacios dentro del establecimiento o las terrazas y zonas autorizadas. Las autoridades competentes establecerán estas diferencias y se encargarán de su cumplimiento. 

Todas estas medidas seguirán vigentes a nivel nacional hasta que finalice la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, de acuerdo con la evidencia científica disponible y previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que establezca la finalización de la situación de crisis sanitaria.

Si quieres ampliar esta información y conocer las medidas que ha establecido en Gobierno para todos los ámbitos, accede al BOE donde se publica la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención
y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

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