Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

La felicidad y el bienestar laboral centran la atención del Fórum de Organizaciones Saludables celebrado en Granada y Sevilla

La felicidad y el bienestar laboral centran la atención del Fórum de Organizaciones Saludables celebrado en Granada y Sevilla

Según datos presentados las empresas que implantan programas de felicidad en el trabajo aumentan su productividad casi un 40%.

Bajo el título “Trabajando por el cambio en las Organizaciones” Fundación OTP, Full Audit y Aedipe han organizado esta 6ª edición de este encuentro de empresas saludables en las ciudades de Valencia, Sevilla y Granada.

El Fórum tendrá su continuación a partir de septiembre en Madrid, Barcelona y Bilbao.

 

Esta semana las ciudades de Granada y Sevilla han acogido el Fórum de Organizaciones Saludables, iniciativa en la que se ha puesto de relieve el análisis del bienestar y la felicidad laboral en las empresas. En los eventos, celebrados el 27 de junio, en la Confederación Granadina de Empresarios, y el 26 de junio en la sede de Sandetel en Sevilla se han dado a conocer casos de éxito de reconocidas empresas, que han puesto en marcha acciones, que se han convertido en buenas prácticas, y cuyo objetivo es incentivar a los trabajadores favoreciendo su salud y satisfacción profesional.

Ambos encuentros han contado con más de un centenar de asistentes y la participación de destacados ponentes, que han asegurado que el clima laboral es una variable que repercute directamente en el aumento de la productividad y competitividad, menor absentismo y que genera mayor implicación de los trabajadores y mejor estado de ánimo.

Asimismo, los datos lo corroboran ya que según estudios de la Universidad Adolfo Ibañez de Santiago de Chile, las empresas que implantan programas de felicidad en el trabajo aumentan su productividad casi un 40% y reducen el absentismo entre un 43 y un 50%. Además, cabe destacar que 9 de cada 10 españoles asegura que siendo feliz en el trabajo es más fácil conseguir una satisfacción en la vida personal.

El fórum de Granada ha contado con expertos en organizaciones saludables como Carmen Soler, Vicepresidenta de Fundación OTP, Sonia Rodríguez, directora de Recursos Humanos en Lactalis Puleva, Inmaculada Arjona, Directora de Personas, Felicidad y Organización en Grupo R Queraltó, José Antonio Jiménez, diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada, director de Sulayr y Presidente de la Fundación Sieneva, Germán Cañavate, consultor y asesor para la realización de evaluaciones psicosociales en OTP, Oficina Técnica de Prevención y Rafael de la Torre, director de proyectos del Hospital Vithas – La Salud de Granada.

La Vicepresidenta de Fundación OTP, Carmen Soler ha señalado la importancia de este tipo de actos, en los que se pone de manifiesto datos objetivos, que advierten de la necesidad de contar con un entorno y clima laboral adecuado, que abarque un sentido amplio de la seguridad y salud, como es la garantía del bienestar, el favorecer la participación activa en acciones de carácter social, en potenciar la conciliación, en definitiva, en desarrollar políticas que contribuyan a una mayor satisfacción y que generen un incentivo para el trabajador.

En el fórum también se ha analizado los nuevos perfiles profesionales que están emergiendo en el mercado laboral como son los jefes de Felicidad, cuya misión es promover planes de acción y metodología que permita a los empleados su desarrollo y crecimiento constante a nivel profesional y personal. A lo largo de las diferentes intervenciones se ha destacado que cada vez más los trabajadores miden los beneficios no sólo en base a la remuneración económica que supone el salario sino en un beneficio emocional, hecho que permite a las empresas atraer el talento. 

Por su parte, el fórum celebrado en Sevilla ha tenido como ponentes a Paloma Fuentes, gerente de Felicidad en Mahou San Miguel, Sonia Rodríguez, directora de Recursos Humanos en Lactalis Puleva, Eva Sánchez, responsable de Comunicación Interna y Gestión Empresa Saludable en Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL S.A) de la Junta de Andalucía e Inmaculada Arjona, Directora de Personas, Felicidad y Organización en Grupo R Queraltó.

La iniciativa ha sido organizada por Fundación OTP, junto AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) y Full Audit (Soluciones Estratégicas) y se desarrollará con posterioridad en otras dos ciudades españolas como Madrid y Bilbao, habiéndose celebrado ya en Valencia, Sevilla y Granada.

 

 

Solicite su presupuesto