Solicitamos su permiso para obtener datos estad铆sticos de su navegaci贸n en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si contin煤a navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | M谩s informaci贸n

La actitud positiva como forma de vida

La actitud positiva como forma de vida

Por Filo Gracia

Valentín Fuster es médico cardiólogo y científico. Doctor Honoris causa por varias universidades a nivel internacional. Recibió en 1996 el premio Príncipe de Asturias de investigación. Autor de numerosos artículos, nos cuenta en este vídeo cuáles son las claves para vivir mejor. 

Para Fuster en el mundo en el que vivimos tenemos que tener claras estas ideas: 

4 T que se refieren a cómo maduras personalmente. Y 4 A que explican cómo transmites cómo eres al mundo. En este sentido, nuestra manera de estar en el mundo manifiesta nuestro sistema de creencias, y esto es lo que transmitimos a los demás, lo que creemos. Víctor Küppers, formador y conferenciante, lo explica con la metáfora del “efecto bombilla”. Küppers opina que las personas somos como bombillas, porque todos transmitimos sensaciones y captamos las sensaciones que transmiten los demás. Sin embargo, no todas las personas transmiten el mismo tipo de sensaciones. Para Küppers la diferencia está en la actitud, lo que nos hace grandes es nuestra manera de ser, esto es lo que marca la diferencia. 

Fuster nos destaca la importancia de tener TIEMPO PARA PENSAR, parar 15 minutos al día para el agradecimiento, para pensar en las prioridades, para reflexionar. Es importante que valoremos lo que tenemos, pararnos a reflexionar sobre las cosas que funcionan bien. Decía San Agustín que todos los días deberíamos reflexionar sobre tres cuestiones fundamentales: quiénes somos, qué sabemos, qué queremos.

Además nos insta a buscar nuestro TALENTO, nuestras cualidades, nuestra PASIÓN. Simplemente hemos de vivir buscando aquello que nos haga sentir bien, aquello que merezca nuestro tiempo y nuestro esfuerzo. Y actuar y decidir, sin miedo a lo desconocido, porque solo así las cosas cambian en cualquier sentido. Como decía George Eliot “Nunca es demasiado tarde para ser lo que quieres ser”. Hace unos días se lo explicaba a mi hijo de 9 años, que debía buscar hacer aquello en lo que se sentía mejor,  aquello en lo que disfrutaba más, cuál era su talento, pues solamente podría ser feliz.

Fuster nos recomienda ser positivos, tener una ACTITUD orientada a solucionar problemas, y TRANSMITIR dicha positividad a los que nos rodean.  Mejor centrarnos en la solución, no en el problema. Y siempre pensar que correr riesgos y cometer errores es el mejor modo de aprender algo nuevo. La vida es el ahora, no lo que fue ayer; mejor no mirar continuamente al pasado y no recordar todo aquello en lo que nos equivocamos, pues así nos encadenamos a los recuerdos de aquello que hemos vivido;  y tampoco mirar al futuro preguntándonos por todo aquello que con otras decisiones en la vida podríamos haber sido.

Nos recuerda la importancia de tener un TUTOR o varios, personas a nuestro alrededor que nos miren a los ojos y nos digan lo que hacemos mal, y también lo que hacemos bien.

ACEPTARNOS como somos, conocernos bien, ser AUTÉNTICOS.  Mejor ser nosotros mismos buscando el camino en lugar de pisar por el que otros ya habían recorrido.

Y sobre todo destaca la importancia de darnos a los demás, de ser útiles en la sociedad en la que vivimos, el ALTRUISMO aumentará nuestra autoestima. Ayudar a que en este mundo haya mejores personas porque cuando uno da, siempre recibe.

En resumen, vivir con entusiasmo, vivir la realidad, darnos cuenta de la vida y vivir con compromiso.

Y tú ¿piensas que existe alguna clave más para vivir mejor?

 

Sobre la Autora
 
 
Dra. Filo Gracia Codoñer

Médico del Trabajo en OTP ayudo a empresarios y trabajadores a vigilar su estado de salud. Realizo actividades de Promoción de la Salud para conseguir organizaciones más saludables.

Formada como médico del trabajo vía MIR. Trabajo en el sector de la Prevención de Riesgos Laborales desde hace 15 años, dedicándome a la Vigilancia de la Salud de los trabajadores. Máster en Organizaciones Saludables, implementando en la empresa programas de Promoción de la Salud en el trabajo.

 
  
OTP
Solicite su presupuesto