Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Jornada gratuita: ¿Son útiles los tests del covid-19?

Jornada gratuita: ¿Son útiles los tests del covid-19?

El jueves 9 de julio, nuestro compañero Pedro Guillén Robles, Director de Medicina del Trabajo en Oficina Técnica de Prevención (OTP) participará en la Jornada Gratuita: ¿Son útiles los tests del covid-19? junto a otros referentes del sector.

Esta jornada, denominada “flash”, está organizada por la Fundación Internacional ORP, CERpIE-Universitat Politècnica de Catalunya y cuentan como partner tecnológico con EasyTech Colombia Global. 

No es la primera vez que Pedro Guillén Robles en unas jornadas de la Fundación ORP, el pasado mes de abril formó parte de la mesa Desconocimiento y Vigilancia de la Salud en el congreso EMPRESA SALUDABLE 5Z: UNA VISIÓN HOLÍSTICA DE CULTURA PREVENTIVA.

La jornada comenzará a las 15 horas y se podrá seguir en directo a través de streaming. Los asistentes inscritos recibirán además un certificado de asistencia online.

 

 

Las pruebas de todo tipo acostumbran a tener una fiabilidad limitada. Los errores se concretan en falsos positivos y en falsos negativos. A pesar de ello, aumentan nuestro conocimiento sobre la posible ocurrencia de un fenómeno, tanto a nivel del cada individuo como a nivel del colectivo de que se trate. En estos casos, la conveniencia de desarrollar los test va a depender del esfuerzo que suponga desarrollarlos, de las acciones que podamos realizar a partir de sus resultados y de los efectos esperados de estas acciones.

Para el caso de los test del COVID, podemos analizar:

-Resultados que se van a obtener a partir de la fiabilidad del test y de la prevalencia de la enfermedad en el colectivo de que se trate.

-Factores de extensión de la enfermedad en un colectivo.

-Efectos de la realización de test y el confinamiento de los positivos en la extensión de la enfermedad.

-Estrategias de repetición de los test.

-Estrategias de focalización de uso de los test en grupos en que la incidencia es más probable.

Por otro lado, desde el punto de visto de la epidemiología la realización de estudios de cribado (serología y PCR) no parece razonable ni adecuados en las empresas, ni en la población general, ya que solo se tendría una aproximación al estado inmunológico de los trabajadores en un momento puntual. Por lo tanto no parece oportuno recomendar cribados mediante la PCR o técnicas serológicas, por las dificultades en la interpretación de los resultados en personas asintomáticas y de bajo riesgo, además de las implicaciones de su manejo.

En esta Jornada Flash vamos a tratar de debatir cuestiones tales como:

1. ¿Cómo podemos controlar los brotes en la empresa sin la realización de los TEST adecuados para detectar los casos sospechosos?

2, ¿Qué tipo de estudios de cribado debemos de realizar y cómo valorar los resultados?

3, ¿Qué fiabilidad y sensibilidad tienen los estudios de cribado serología cuantitativa o PCR?

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST