Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Infografía: Prevención de riesgos laborales 5 razones para implantarla en tu empresa

Infografía: Prevención de riesgos laborales 5 razones para implantarla en tu empresa

Desde la entrada en vigor de la Ley de prevención de riesgos laborales hemos luchado contra la decisión de muchas empresas de centrarse únicamente en el cumplimiento de la ley, argumentando que para llegar a una implementación total hay que integrar la actividad preventiva dentro del ADN de la organización.

Muchas organizaciones se centran únicamente en cumplir con la legislación, y no tienen en cuenta que la ley de prevención de riesgos laborales y sus reglamentos es una normativa de mínimos, por lo que con el mero cumplimiento legal no es suficiente para conseguir empresas realmente seguras.

Una cosa hemos aprendido en estos años. Si alguien quiere realmente tener éxito en la mejora de la seguridad y salud en su organización, quiere que su empresa sea saludable, segura, productiva, excelente, tiene que dejar de ver la ley de prevención como la línea de meta y verla como un punto de partida.

Algunas razones de peso

Naturalmente el aspecto legal del cumplimiento por parte del empresario se sobreentiende, así como el  relacionado con el derecho de los trabajadores a una seguridad y salud eficaz en su trabajo. Otro aspecto fundamental, y ya asimilado, es el relacionado con la imagen corporativa, una empresa segura y saludable resulta mucho más atractiva para clientes internos y externos.

¿Qué otras razones podemos darte para convencerte a integrar de manera efectiva la prevención? Aquí te damos 5 razones más.

  1. Acceso a licitaciones públicas en un mercado tan competitivo como el que estamos, ser referente en prevención de riesgos, y por supuesto cumplir con las normas ISO correspondientes puede marcar la diferencia con respecto a la competencia. La certificación en seguridad y salud suele ser requisito imprescindible.

  2. Reducciones del pago de contingencias profesionales las empresas que demuestran la excelencia en prevención pueden deducirse parte de los costes de la inversión.

  3. Reducción de sanciones en materia de prevención de riesgos laborales, tanto en número como en cuantía de las mismas.

  4. Reducción de accidentes: según una publicación de AENOR, las empresas que han implantado las normas armonizadas relacionadas con la seguridad y salud, en un plazo de 6 años ven reducida su siniestralidad en un 61,3%.

  5. Mayor productividad, incremento de la rentabilidad del trabajo y beneficios sociales que se traducirán en una plantilla más contenta y por tanto, reducción de conflictos laborales.

Hay que estar preparado

Ante estas razones, las empresas optan cada vez más por un asesoramiento específico en la implantación de normas armonizadas y en programas de promoción de la seguridad y salud con el objetivo de conseguir una integración real de la prevención de riesgos laborales.

Estas organizaciones buscan la personalización en sus planes formativos y campañas de promoción de la seguridad y salud.

Lograr la integración total, requiere un cambio importante en la cultura preventiva de la organización y contar con asesoramiento especializado es esencial para lograrlo.

5-razones-para-implantar-la-prevencion-de-riesgos-laborales

 

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.