Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Filo Gracia, médico del trabajo en OTP: “Gracias a la resiliencia del equipo, nos hemos podido adaptar a la nueva situación”

Filo Gracia, médico del trabajo en OTP: “Gracias a la resiliencia del equipo, nos hemos podido adaptar a la nueva situación”

Durante la pandemia por covid-19, en OTP hemos tenido que adaptarnos a las nuevas circunstancias, de forma que las medidas preventivas fueran las correctas. En lo que afecta al departamento de Vigilancia de la Salud, en la consulta médica se han extremado las precauciones a raíz de la aparición del CoVid19, además de  tomar medidas preventivas que minimizan la posible transmisión del virus: toma de temperatura y lavado de manos con gel hidroalcohólico de los trabajadores al entrar a la clínica, obligación de uso de mascarilla al entrar en la clínica, uso de mascarillas tanto de nuestro personal sanitario como de todo el personal (recepción, administración, trabajadores) y limpieza y desinfección de las salas entre cada reconocimiento médico. Además para la realización de PCR se han utilizado los equipos de protección necesarios (mascarilla FFP2, bata desechable, gafas, pantalla...).

En el caso de OTP no ha habido ningún problema en adaptarnos al teletrabajo pues estamos acostumbrados a usar el portátil y a comunicarnos por las diferentes plataformas de comunicación online. Ha habido, eso sí, más videollamadas que antes. 

En el día a día, en el trabajo, el cambio se ha visto reflejado en dos sentidos: por una parte en la realización de los reconocimientos médicos  donde hemos tenido que tomar medidas de protección al respecto. Y por otra parte, en la colaboración por parte de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) con Salud Pública respecto al PROCEDIMIENTO FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-COV 2 del Ministerio de Sanidad, en relación a la evaluación del personal trabajador especialmente sensible a la infección por coronavirus y en relación al estudio y manejo de contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19.

Atención a los trabajadores

Los SPRL hemos colaborado en la gestión de la incapacidad temporal de los trabajadores sensibles. En mi opinión los Servicios de prevención hemos tenido un papel muy importante en esta pandemia al colaborar en la detección y posterior gestión de IT de trabajadores sensibles a la infección por coronavirus, y en el seguimiento de casos sospechosos y confirmados y de sus contactos estrechos en el entorno laboral.

La reacción de los trabajadores a la pandemia ha sido y sigue siendo muy variada. Al contactar con los sensibles al coronavirus, con los casos confirmados y con los contactos estrechos, en la conversación con ellos, me he dado cuenta de la variedad de formas de afrontar la situación que ha habido, desde gente con muy poco respeto al virus(que no utilizaban mascarilla, ni respetaban la distancia de seguridad) hasta personas con verdaderos problemas psicológicos debido al temor al contagio.

 

Como conclusión desde mi punto de vista, la organización y coordinación entre Salud Pública, Atención Primaria, Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y empresas es la clave para que los trabajadores estén protegidos. Y por supuesto, los actores principales son los trabajadores y ellos deben ser responsables en cuanto a cumplir las medidas preventivas (buen uso de la mascarilla, lavado de manos, distancia en el trabajo). Como dice la campaña del Ministerio “Este virus lo paramos unidos”.

Filo Gracia Codoñer

Médico del Trabajo, me dedico a la Vigilancia de la Salud de los trabajadores y Promoción de la Salud en el trabajo. Médico responsable centro de reconocimientos médicos conductores, armas, animales peligrosos, embarcaciones.

Solicite su presupuesto