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Fase 1 en la desescalada: comercio minorista y hostelería

Fase 1 en la desescalada: comercio minorista y hostelería

El pasado sábado se publicaba en el BOE la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Por lo tanto, esta orden es de aplicación en los siguientes territorios.

Más información en el ANEXO del BOE núm. 130, de 9 de mayo de 2020.

Estas habilitaciones previstas NO SERÁN DE APLICACIÓN a personas con síntomas o en aislamiento domiciliario por cuarentena. Las personas especialmente vulnerables, podrán hacer uso de estas medidas, pero siempre con rigurosas medidas de protección.

 

1. LIBERTAD DE CIRCULACIÓN:

Se podrá circular por la provincia o unidad territorial, cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Excepcionalmente se podrá circular por otras provincias o unidades territoriales, si se justifica el desplazamiento por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependiente o persona con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

En el caso de las unidades territoriales previstas en el apartado quince del anexo, se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas.

2. MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN APLICABLES A TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO:

a) Medidas de seguridad e higiene para trabajadores:

Trabajadores formados e informados (le recomendamos que se ponga en contacto con el Servicio de Prevención que tiene contratado su empresa para cumplir con esta obligación).

Disponer de geles hidroalcohólicos o agua y jabón para la limpieza de manos.

La disposición de puestos de trabajo, turnos y otras condiciones se modificará para garantizar la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros.

Equipos de protección individual (mascarillas, etc.) si no se puede garantizar la distancia de 2 metros.

Sustitución fichaje con huella dactilar o bien en caso de no poder, desinfectar después de cada uso.

En caso de que un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la CCAA, centro de salud correspondiente o su servicios de prevención de riesgos laborales. El trabajador se colocará una mascarilla y abandonará su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

b) Medidas para prevenir la coincidencia masiva de persona en el ámbito laboral

Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia.

Implementar sistemas de cita previa o turnos.

c) Medidas de higiene del establecimiento:

En especial, zonas de uso común y superficies de contacto más frecuentes (pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, etc.). También zonas privadas como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.

Lejía diluida 1:50 u otros desinfectantes.

Tras cada limpieza, los materiales utilizados (guantes, mascarillas, etc.) se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

Cuando existan puestos compartidos por más de un trabajador, se realizará la limpieza y desinfección del puesto tras la finalización de cada uso.

Lavado de ropa de trabajo entre 60º y 90º.

Disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal. Deberán ser limpiadas de forma frecuente, mínimo una vez al día.

Ventilación periódica de instalaciones (Como mínimo 1 vez al día 5 minutos).

Ocupación máxima aseo para clientes 1 persona.

Limpieza y desinfección de los aseos mínimo 6 veces al día.

Se fomentará el pago con tarjeta. Limpieza de datáfono tras cada uso.

Limpieza del TPV tras cada uso si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.

3. REAPERTURA AL PÚBLICO DE COMERCIOS Y SERVICIOS:

a) REAPERTURA DE LOCALES

Superficie inferior a 400 metros cuadrados.

Aforo reducido al 30%.

Horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Apertura con cita previa para: concesionarios de vehículos e ITV.

Apertura de entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal.

Se podrá realizar: Reparto a domicilio ò recogida en tienda de productos comprados por teléfono u online.

Los Ayuntamientos podrán autorizar la apertura de mercadillos, dando preferencia a productos alimentarios de primera necesidad.

b) MEDIDAS DE HIGIENE EN LOS ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS AL PÚBLICO:

Limpieza y desinfección, al menos dos veces al día, de las instalaciones (una de ellas obligatoria al final del día).

Limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores y mesas, mamparas, teclados, TPV, pantallas táctiles, herramientas de trabajo, etc.

No se utilizarán aseos por parte de los clientes, salvo en caso estrictamente necesario. En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza.

c) MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA EL PERSONAL:

Distancia entre vendedor y cliente, mínima de 1 metro con elementos de protección, o de dos metros sin protección.

Para servicios en que no se puedan mantener las distancias (peluquería, estética, fisios, etc.), utilizar equipos de protección.

Distancia entre clientes: mínimo 2 metros.

d) MEDIDAS DE PROTECCIÓN E HIGIENE APLICABLES A LOS CLIENTES:

Utilizar el tiempo de permanencia en los locales que sea estrictamente necesario.

Distancia mínima de dos metros entre clientes (señalada con marcas en el suelo o carteles).

Un mismo empleado no puede atender a dos clientes a la vez.

Dispensadores de geles hidroalcohólicos a la entrada del local.

Prohibido el autoservicio: habrá un trabajador del establecimiento con el fin de evitar la manipulación directa de los productos por parte de los clientes.

No se pondrá a disposición del cliente productos de prueba no destinados a la venta (como cosméticos o perfumería).

Sector textil y arreglos de ropa: Los probadores se limpiarán y desinfectarán después de su uso. Si el cliente se prueba una prenda y no la adquiere, se implementarán medidas para que la prenda sea higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes.

e) MEDIDAS EN MATERIA DE AFORO:

Deberán exponer al público el aforo máximo.

Establecer sistemas que permitan el recuento y control de aforo.

La circulación de personas y distribución de espacios deberán modificarse, cuando sea necesario, con el objetivo de garantizar las distancias.

4. REAPERTURA AL PÚBLICO DE TERRAZAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN:

a) REAPERTURA DE TERRAZAS AL AIRE LIBRE:

¿Qué se entiende por terraza al aire libre? Todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.

Limitándose al 50% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal.

Se puede solicitar al Ayuntamiento incrementar la superficie destinada a la terraza y, con ello, incrementar el número de mesas de forma proporcional.

En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la distancia de dos metros entre mesas o agrupaciones de mesas.

Ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas: 10 personas. Pero respetando la distancia interpersonal de dos metros entre cada cliente.

b) MEDIDAS DE HIGIENE Y/O PREVENCIÓN:

Limpieza y desinfección entre un cliente y otros (mesas, sillas, resto).

Mantelerías de un solo uso. Si no fuera posible, mantel de tela con lavado de entre 60º y 90º.

Dispensadores de geles hidroalcohólicos a disposición del cliente.

Evitar el uso de cartas de uso común, optando por dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles o similares.

Los elementos auxiliares como vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.

Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras y similares, priorizando monodosis desechables o su servicio bajo petición del cliente.

Uso de aseos para clientes permitido. Aforo máximo de una persona. Limpieza seis veces al día.

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST

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