Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Exposición a sílice cristalina, riesgos y prevención

Exposición a sílice cristalina, riesgos y prevención

En actividades de minería, construcción, fundición, fabricación de cemento y elaboración de áridos; fabricación, manipulación y transformación de vidrio o cerámica, se produce la exposición laboral a polvo de sílice.

La inhalación del polvo de sílice puede producir enfermedades profesionales como silicosis o cáncer de pulmón.

La Silicosis se produce por la inhalación de ciertos polvos con determinados porcentajes de sílice que son asimilados por el tejido pulmonar  provocando la anulación y muerte al cabo de un cierto tiempo de las células, siendo  considerada desde el punto de vista médico como una enfermedad irreversible.

En el Real Decreto 257/2018, de  4 de mayo, se incluye como enfermedad profesional la exposición al polvo de sílice cristalino debida a agentes carcinógenos.

En esta ficha elaborada a través de notas técnicas y guías del INSST pretendemos ofrecer información a trabajadores y empresarios sobre estos riesgos y formas de prevenirlos en el puesto de trabajo.

Descarga la ficha

OTP
Solicite su presupuesto