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Estudio: los coches nuevos son más seguros, pero las mujeres tienen más probabilidades de sufrir lesiones

Estudio: los coches nuevos son más seguros, pero las mujeres tienen más probabilidades de sufrir lesiones

Los coches construidos en la última década han demostrado ser más seguros que los modelos más antiguos, incluso en los tipos más comunes de choques como las colisiones frontales. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro de Biomecánica Aplicada de la Universidad de Virginia muestra que las mujeres que usan cinturones de seguridad son significativamente más propensas a sufrir lesiones que sus homólogos masculinos.

Las conductoras con cinturón tienen 73% más de probabilidades de lesionarse seriamente en choques frontales de automóviles en comparación a los hombres con cinturón (después de controlar la gravedad de la colisión, la edad del ocupante, la estatura, el índice de masa corporal y el año del modelo de vehículo). La diferencia de riesgo es mayor para lesiones en las extremidades inferiores, pero también ocurre con varios otros tipos de lesiones.

"Hasta que comprendamos los factores biomecánicos fundamentales que contribuyen a un mayor riesgo para las mujeres, nuestra capacidad para cerrar la brecha de riesgo será limitada", dijo Jason Forman, científico principal del Centro de Biomecánica Aplicada. "Esto requerirá un esfuerzo sustancial y, en mi opinión, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras no cuenta con los recursos necesarios para abordar este problema".

Además, los ocupantes de vehículos de 66 años o más siguen siendo particularmente susceptibles a lesiones torácicas, probablemente como resultado del aumento de la fragilidad de la caja torácica con la edad avanzada.

La buena noticia es que los automóviles más nuevos han tendido a exhibir un menor riesgo de lesiones en general. Específicamente, el riesgo ha disminuido por fracturas de cráneo, lesión de la columna cervical y lesión abdominal. Los riesgos de lesiones en la región rodilla-muslo-cadera y el tobillo también se reducen significativamente. Sin embargo, el riesgo de fracturas de esternón y fracturas graves de costillas no se ha reducido significativamente.

El estudio, publicado esta semana en la revista Traffic Injury Prevention, es un análisis de los datos de accidentes y lesiones recopilados del Sistema Nacional de Datos de Resistencia a la Caída del Sistema de Muestreo Automotriz para los años 1998 a 2015. Estos datos provienen de una muestra de accidentes reportados por la policía en los Estados Unidos

"En los últimos años, para los ocupantes con cinturones en colisiones frontales, se han observado reducciones sustanciales en el riesgo de lesiones en muchas regiones del cuerpo", dijo Forman. "Estos resultados proporcionan información sobre dónde los avances en el campo han logrado avances en la protección de los ocupantes, y qué tipos de lesiones y factores de riesgo aún no se han abordado".

Este estudio se centró en choques de impacto frontal con ocupantes con cinturón, de 13 años de edad y mayores. Los datos incluyeron casi 23,000 choques frontales que involucraron a más de 31,000 ocupantes, y un número casi igual de mujeres y hombres. Las mujeres embarazadas que habían pasado el primer trimestre no fueron incluidas.

 

Fuente: EurekAlert!

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