Solicitamos su permiso para obtener datos estad铆sticos de su navegaci贸n en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si contin煤a navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | M谩s informaci贸n

Estas son las profesiones que tienen m谩s riesgo de sufrir diabetes tipo 2

Estas son las profesiones que tienen m谩s riesgo de sufrir diabetes tipo 2

Según un estudio presentado en la Reunión Anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebró en Barcelona, y publicado en 'Diabetologia', la revista de EASD, conductores profesionales, los trabajos de fabricación y limpieza tienen un riesgo tres veces mayor de diabetes tipo 2 en comparación con profesorado universitario y fisioterapeutas.

Los autores apuntan que "la asociación entre la ocupación y la diabetes tipo 2 coincidió con grandes diferencias en la prevalencia de factores de estilo de vida: las personas en ocupaciones de alto riesgo tenían más probabilidades de tener sobrepeso, fumar y tener una condición física más baja que las de ocupaciones de bajo riesgo, y esto es muy probable contribuye a una alta prevalencia e incidencia de diabetes tipo 2".

Y es que pese a que en el 95 % de los casos no se conocen las causas de la diabetes, en el caso de la diabetes tipo 2, que es la diabetes más frecuente, existen algunos factores que pueden provocar el inicio de la enfermedad en personas con predisposición. 

Existen pocas investigaciones sobre la ocupación y el riesgo de diabetes tipo 2, por eso hemos querido hablar con la Dra. Filo Gracia, médico del trabajo de OTP quien explica que algunos de estos factores son modificables como es el caso de el sobrepeso y la obesidad, la vida sedentaria, el tabaquismo y la alimentación. «Por eso,  sería recomendable practicar estilos de vida saludables también en el trabajo, por ejemplo, alimentación saludable en el trabajo (en el comedor o en las máquinas de vending), elegir escaleras en lugar del ascensor, ir andando al trabajo si es posible o en bicicleta, aprender a manejar el estrés, etc», explica la experta.

Filo Gracia expresa que «realmente son excepcionales los puestos de trabajo incompatibles con esta enfermedad», el hecho de tener Diabetes no implica una merma de la capacidad funcional o el desempeño laboral, «pero las características del mismo pueden comportarse como factor coadyuvante. Es decir, el trabajo sedentario, el estrés laboral, las jornadas excesivamente largas o los cambios de ritmo horario impuestos por la turnicidad favorecen la aparición de diabetes tipo 2 en individuos predispuestos».

¿Es necesario una adaptación de los puestos de trabajo a esta enfermedad? 

La médico del trabaja explica que en ocasiones si que es necesario una adaptación de las condiciones laborales del puesto en los trabajadores diabéticos «por ejemplo, para administrarse la insulina, para permitir una regularidad en la ingesta de alimentos, etc».

¿Hay más riesgo en hombres o mujeres?

El riesgo no depende tanto del género en sí como de la edad y/o el puesto de trabajo. Con la combinación de estos factores, la diferencia de prevalencia de diabetes entre hombres y mujeres puede variar. Filo Gracia destaca «que las mujeres tienen más posibilidades de presentar complicaciones si están mal controladas, sobretodo cardiovasculares».

Puedes consultar más información sobre la diabetes y el trabajo en este enlace Diabetes y Trabajo

OTP, Oficina T茅cnica de Prevenci贸n

Impulsamos la prevenci贸n de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST

Solicite su presupuesto