Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Estado de Alarma: Prohibiciones y Sanciones

Estado de Alarma: Prohibiciones y Sanciones

El pasado sábado se cumplió exactamente una semana desde la declaración del Estado de Alarma por parte del Estado a través del Real Decreto 463/2020. La libertad de movimiento de los ciudadanos se vió  limitada, pero ¿a qué sanciones nos exponemos por infringir las restricciones decretadas por el gobierno?

¿Qué actividades son las que están permitidas realizar a los ciudadanos?

A los ciudadanos solo se nos permite abandonar nuestro domicilio para los siguientes supuestos:

  1. Desplazamiento hasta nuestro lugar de trabajo.

  2. Adquisición de productos de primera necesidad (alimentación, medicamentos…).

  3. Asistencia a centros sanitarios.

  4. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

  5. Desplazamiento a entidades financieras.

  6. Y por último, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Además la circulación deberá ser individual, a excepción de cuando sea necesario acompañar a mayores, menores o personas con discapacidad o por causas justificadas. Se recomienda, aunque no es obligatorio ni motivo de sanción no tenerlo, portar un documento para justificar la salida de casa, por ejemplo un ticket de supermercado, una receta médica, justificante bancario o salvoconducto empresarial para las personas que sigan acudiendo a su puesto de trabajo.

A parte de las limitaciones individuales, también se restringen los evento sociales. Los espacios dedicados al ocio y a la cultura como museos, gimnasios, biblioteca o salas deben permanecer también cerrados. Los desfiles, fiestas y verbenas están prohibidos. Los eventos religiosos y civiles como misas y funerales podrán realizarse con estrictas medidas de prevención y protección. 

¿Qué negocios pueden abrir de cara el público durante el confinamiento?

El Estado de Alarma también afecta a los negocios. Solo podrán abrir aquellos negocios que ofrezcan productos de primera necesidad. Los bares y restaurantes deben cerrar, aunque sí se permite que vendan a domicilio, al igual que las peluquerías que podrán ejercer a domicilio. Las negocios que pueden continuar con su actividad son:

  • Tiendas de alimentos y bebidas.
  • Farmacias.
  • Ópticas y ortopedias.
  • Establecimientos médicos y sanitarios.
  • Droguerías.
  • Quioscos de prensa y papelerías.
  • Estancos.
  • Gasolineras.
  • Equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.
  • Tintorerías y lavanderías.
  • Tiendas de alimentos para mascotas.
  • Clínicas veterinarias.
  • Venta Online.

¿Cuáles son las sanciones a las que se exponen las personas que incumplen las restricciones?

Ante el incumplimiento de las anteriores restricciones nos exponemos a sanciones que varían desde los 100€ por remover una valla u otro objeto de delimitación, hasta el año y medio de cárcel por desobedecer gravemente a la autoridad competente. Puedes comprobar el resto de sanciones en la siguiente tabla.

Tabla de sanciones por el incumplimiento del estado de alarma

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST

Solicite su presupuesto