Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Escuelas infantiles y guarderías: entre la urgencia y la prudencia

Escuelas infantiles y guarderías: entre la urgencia y la prudencia

Muchas escuelas infantiles y guardería, incluida las que pertenecen a la Agrupación de Escuelas Infantiles de Catarroja, están sopesando la apertura de sus centros durante el verano. 

¿Necesitan los niños y niñas escuelas infantiles y guarderías?

Sin duda está en cualquier manual educativo que los niños y niñas tienen que relacionarse con otros niños y niñas de edades similares; relacionarse es jugar, reñir, enfadarse, desenfadarse, te ajunto, no te ajunto, etc. Los niños y niñas necesitan contacto, miradas, correcciones, porque este aprendizaje va forjando su personalidad, su carácter y su sociabilidad.

Nos quejamos que los adolescentes se pasan el día enganchados en las redes sociales; y ahora, ¿no vamos a corregir esta tendencia?, realmente vamos a dejar que los más pequeños jueguen solos, consentidos y con un aparato digital en sus manos y otro delante de sus ojos.

Los niños y niñas necesitan las escuelas infantiles y  guarderías.

¿Necesitan los padres y madres escuelas infantiles y guarderías?

Estamos orgullos de vivir en una sociedad democrática, justa e igualitaria; la conciliación familiar es un derecho y bienvenido ese derecho, pero si los padres y madres trabajan ambos, necesitan escuelas infantiles y  guarderías.

Entiendo que nadie duda que es contraproducente que llevemos a los más pequeños para ser cuidados por los más mayores; porque ellos y ellas lo que necesitan es protegerse del COVID-19, no les pongamos en riesgo por favor.

La Sociedad también necesita las escuelas infantiles y guarderías

Se imaginan lo que genera en verano un humilde negocio como cualquiera de los que integran la Agrupación de Escuelas Infantiles de Catarroja:

  • Los negocios generan negocio para terceros.

  • Un contrato laboral es una persona que querrá gastar su dinero 

Si paramos la economía y permitimos que pequeños empresarios no abran sus negocios por la ausencia de planes de contingencia efectivos, nos vamos a convertir en una sociedad de subsidio, pobre y sin recursos.

Los padres y madres que dejan a sus hijos en las escuelas infantiles y guarderías no deben tener miedo

El golpe sufrido por la pandemia ha dejado víctimas mortales, pérdidas económicas, frustraciones … hemos perdido sociabilidad y tenemos que recuperarla.

Nos protegemos y protegemos a la sociedad aplicando medidas preventivas como son:

  • Lavada de manos y cultura desde la infancia en la higiene

  • Desinfección diaria de espacios, mobiliario etc.

  • Control de acceso garantizado que nadie con síntomas compatibles con el COVID-19 entra en nuestras instalaciones.

  • Concienciando que si estamos enfermos somos focos de contagio y debemos aislarnos nosotros y mantener en cuarentena a nuestros convivientes.

  • No protegemos encerrándonos en una burbuja ni encerrando a nuestros hijos e hijas.

  • No los protegemos dejándolos en casa perjudicando su estado físico, mental y social

Apliquemos medidas eficaces y hagamos controles, las escuelas infantiles y  guarderías son la cuna de la sociabilidad y las necesitamos para la conciliación. Sí a la prudencia y al buen hacer.

Las escuelas infantiles y guarderías y el asesoramiento profesional

Las escuelas infantiles y  guarderías permanecen cerradas porque las medidas de, distanciamiento social y evitar el contacto físico, no son apicables en niños y niñas de 0 a 6 años; además ellos son los que están exentos de llevar mascarillas.

La Agrupación de Escuelas Infantiles de Catarroja está formado por personas sensibles a la situación actual, pero como profesionales entienden que su trabajo implica contacto y emoción; ellos más que nadie conocen el bienestar físico, mental y social.

Se necesitan especialistas, que en materia de prevención de riesgos presenten un plan para la apertura de las escuelas infantiles y  guarderías, efectivo y seguro, y que además transmita la confianza necesaria para que los responsables de las mismas abran sus puertas. El equipo técnico que elabora el plan y la dirección del centro deben trabajar de manera coordinada. 

OTP dispone de un equipo técnico de especialistas en prevención de riesgos que trabaja en la elaboración de planes de contingencia frente al COVID-19, siguiendo y actualizando la documentación y el asesoramiento en las diferentes fases de la desescalada. Confiar en un buen Servicio de Prevención es sin duda la principal medida preventiva que debe tomar toda empresa en cualquier actividad; especialmente en estos tiempo tan complicados y en actividades tan expuestas como las escuelas infantiles y  guarderías. Éstas deben confiar en profesionales, y abrirán sus puertas con garantías para ellos y para nuestros hijos e hijas, por supuesto con estrictas medidas de control, pero la sociedad necesita a las escuelas infantiles y  guarderías. 

¿Tienes alguna pregunta o quieres más información? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos en la mayor brevedad posible.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con OTP-OFICINA TÉCNICA DE PREVENCIÓN, S.L.para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en otp@otp.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Julio Benages Cadroy

Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en OTP (Oficina Técnica de Prevención).