Solicitamos su permiso para obtener datos estad铆sticos de su navegaci贸n en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si contin煤a navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | M谩s informaci贸n

驴Es posible conciliar la vida laboral y familiar a la vuelta de vacaciones?

驴Es posible conciliar la vida laboral y familiar a la vuelta de vacaciones?

La conciliación sigue siendo uno de los factores más valorados a la hora de escoger una empresa para trabajar.

Expertos aseguran que las medidas de conciliación influyen muy positivamente en la productividad.

La vuelta al trabajo supone no sólo aceptar los efectos que implica el llamado síndrome postvacacional (cansancio, insomnio, irascibilidad, falta de concentración, etc) sino el abordar el retorno a la rutina y sobre todo el compatibilizar horarios, siendo el concepto de conciliación de vida laboral y familiar un tema candente.

Y es que las vacaciones permiten a todos los integrantes de una misma familia disfrutar de la flexibilidad y la libertad horaria, que rige las jornadas del período estival, siendo la vuelta al trabajo y la vuelta al cole un hándicap, que pone de relieve la importancia de adoptar políticas que permitan una mejor adecuación de las condiciones del entorno profesional al personal. Es por ello que se hace necesario la implantación de medidas, como la recientemente aprobada por el Gobierno de ampliación del permiso de paternidad hasta un total de cinco semanas.

Pero no sólo el Gobierno está ofreciendo soluciones a esta problemática, sino que cada vez más las empresas están adquiriendo un mayor compromiso con sus trabajadores a la hora de poder compaginar mejor su esfera laboral con sus obligaciones familiares.

De hecho, las compañías han puesto en marcha iniciativas como la de facilitar a sus empleados cheques guardería, e incluso poseen espacios dedicados al cuidado de los hijos de los trabajadores, brindarles la oportunidad del teletrabajo, que en países como Dinamarca, Suecia o Reino Unido están a la cabeza en aplicar esta medida, aumentar los períodos de bajas de maternidad y paternidad, así como de lactancia, dotar de períodos de excedencia, ayudas para subvencionar libros y material escolar, dotación de fondos para hijos con minusvalías graves, etc.

Para Germán Cañavate, asesor en implantación de medidas de conciliación de OTP, Oficina Técnica de Prevención “las empresas pueden tomar varias medidas dirigidas a favorecer la conciliación, en especial en esta época del año. Medidas como la implantación de jornada intensiva durante el mes de septiembre, horario libre para acompañar a los hijos el primer día de colegio o flexibilidad horaria. Estas medidas son muy aceptadas por la mayoría de trabajadores y sin duda influyen positivamente en la productividad.”

Y es que no en vano, la conciliación sigue siendo uno de los factores más valorados (57%) a la hora de escoger una empresa para trabajar, según datos derivados de un estudio de la Fundación Másfamilia, seguido de otros como el salario (27%) y la imagen de marca (16%).

Volver de vacaciones también supone comprometerse a afrontar nuevos retos: inscribirse en el gimnasio, dejar de fumar, ponerse a dieta o emprender una nueva formación de postgrado o de estudios de idiomas. Y es que la vuelta a la rutina exige no sólo adaptarse a los hábitos establecidos, sino que requiere asumir las obligaciones que exige la vida laboral y familiar y por qué no asumir incluso la puesta en marcha de nuevas iniciativas que permitan fomentar la motivación para seguir con nuestro día a día. 

 

 

 

 

 

 

Solicite su presupuesto