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驴Es la bicicleta un medio de transporte adecuado para las ciudades?

驴Es la bicicleta un medio de transporte adecuado para las ciudades?

Según el barómetro de la bicicleta en españa, elaborado por la red de ciudades por la bicicleta (rcxb) y la dirección general de tráfico (dgt) publicado a finales de 2017, el 48% de la población española es usuaria de bici pero, ¿es la bicicleta un medio de transporte adecuado para las ciudades? ¿están preparadas para su utilización diaria y masiva?

El estudio indica que el 75% de los hogares tienen al menos una bicicleta. El 60% de los usuarios son hombres y el 40% mujeres siendo el usuario medio un hombre de 40 años de edad, con trabajo y estudios medios y altos.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA LA BICICLETA? ¿QUÉ PROBLEMAS ENCUENTRA EL USUARIO?

Christian Kisters, experto en movilidad ciclista de la consultora GEA21 explica que eso es parte del problema, “la mayoría de los ciclistas en la ciudad corresponden a un patrón bastante homogéneo. Es decir, que nos encontramos con un importante sesgo de edades y de género, frente al uso de la bicicleta en otros paísescon una cultura consolidada donde se considera la bicicleta un medio de transporte adecuado para todas las edades, todas las clases sociales y sin sesgo de sexo”. 

El Barómetro, indica que el 14% de la gente que tiene empleo utiliza la bici para acudir a su puesto de trabajo, el 30% de los usuarios lo hacen por razones de salud y el 27% por deporte.

Pero hay una serie de problemas como el exceso de tráfico motorizado con un 26%, la insuficiencia de carriles bici con un 25% y la falta de seguridad o peligrosidad con un 19%que se establecen como las principales barreras que los ciudadanos encuentran a la hora de utilizar la bicicleta para desplazarse. 

Por lo tanto, si queremos transmitir que la bicicleta es un medio de transporte adecuado para las ciudades y que la utilicen amplias capas de población, habrá que mejorar las condiciones de seguridad percibida.

Esta percepción de la seguridad suele mejorar cuanto menos coches hay, cuanto más lentos van o cuando existan vías ciclistas segregadas en calles donde haya una intensidad elevada del tráfico motorizado”, defiende el experto en movilidad ciclista, “solo si el desplazamiento en bicicleta es seguro, cómodo, rápido y atractivo creamos una alternativa real al coche privado”. 

BENEFICIOS DE LA UTILIZACIÓN DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE

Según la OMS, el transporte por carreteras es el responsable directo del 65% de la contaminación de nuestro aire. El Acuerdo de París exige una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los países miembros de entre un 80% y un 95% para 2050.

Muchos expertos coinciden en que la relación entre movilidad y medioambiente pasa por promover el transporte público y las nuevas formas de movilidad compartida. 

Pero no solo aporta beneficios al medio ambiente, sino a nuestra propia salud diaria. Si entendemos que la bicicleta es un medio de transporte y la utilizamos con frecuencia puede ayudar a:

  • Prevenir la obesidad y el sobrepeso.
  • Evitar dolores de espalda y columna.
  • Reducir el colesterol LDL (el malo) e incrementar la producción de HDL (el bueno).
  • Prevenir y reducir la hipertensión.
  • Mejora la circulacióny evita la aparición de varices.
  • Al estimular la producción de hormonas ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Las endorfinas que segregas son la mejor arma contra la depresión.
  • Reduce el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
  • Disminuye en un 40% el riesgo de sufrir una diabetestipo2.

EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Es necesario una planificación urbana con un enfoque integrado del transporte y de la salud pública, es decir, desarrollar políticas que promuevan el transporte activo.

Por ello, y según nos explica Christian Kisters, para que el fomento de la bicicleta sea positivo y aporte su granito de arena para lograr una movilidad más sostenible y ciudades más habitables es importante que los ciudadanos entiendan que la bicicleta es un medio de transporte y esto solo se puede conseguir con medidas como “políticas de push & pull palo y zanahoriahacia una movilidad sostenible. En la mayoría de las ciudades un 50% de los desplazamientos en coches tiene una longitud inferior a 5 km” o entendiendo que  “la bicicleta es un vehículo y por lo cual su espacio natural es la calzada. Si es conveniente segregar al ciclista del tráfico motorizado, habrá que obtener este espacio de la calzada o de las bandas de aparcamiento y nunca de los espacios peatonales, si queremos un reparto más justo del espacio público”.

Lo que está claro es que esto no es solo cosa de los usuarios, para cambiar hábitos y costumbres es necesario un apoyo institucional, legal y educacional.Es necesario dar a conocer la normativa sobre el uso de la bicicleta (seis de cada diez españoles dicen no tener información sobre la utilización de la bicicleta en su municipio) y establecer una normativa homogénea en todas las ciudades. 

¿QUÉ CIUDAD QUIERES?

Kisters pone sobre la mesa dos escenarios extremos, el primero en el que “seguimos con la tendencia actual del modelo de movilidad y urbano y sólo reemplazamos los vehículos más contaminantes por coches eléctricos” lo que causaría, entre muchas otras cosas “un aumento de la fragmentación del territorio, aumento de las distancias, una mayor segregación de los usos”. 

Por otro lado un escenario mucho más positivo en el que hay un cambio profundo del modelo de movilidad, territorial y de las ciudades con acciones como “limitar el uso del coche privado, implantar ciudades a 30 km/h y se opta por un urbanismo de proximidad odedicar la mayor parte del espacio público para la estancia y los desplazamientos en modos activos”. Todas  estas medidas conllevarían “una reducción drástica del número de accidentes y la gravedad de las consecuencias, un crecimiento de la autonomía de los niños y niñas, se instalarían estilos de vida más saludables y habría una buena intermodalidad con el transporte público”.

Así que, ¿cuál es la ciudad que quieres?

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