Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

El Fórum de Organizaciones Saludables pone de relieve las políticas de conciliación en el marco de la semana europea de la gestión avanzada de Bilbao

El Fórum de Organizaciones Saludables pone de relieve las políticas de conciliación en el marco de la semana europea de la gestión avanzada de Bilbao
  • En las ponencias se han analizado conceptos como la conciliación familiar y laboral y la importancia de fomentar la salud y la solidaridad en el trabajo.
  • A lo largo de la jornada se han dado a conocer casos de éxito de reconocidas empresas que apuestan por promover un entorno laboral basado en el bienestar de los trabajadores.
  • En la mesa redonda se ha contado con la participación entre otros de la directora de RRHH y Calidad de la Fundación Museo Guggenheim.

 

Bilbao ha acogido el Fórum de organizaciones saludables, un encuentro que ha contado con la asistencia de cerca de un centenar de personas y en el que se han expuesto casos de éxito de reconocidas empresas, que han fomentado programas para promover la salud y el bienestar en el entorno laboral.

La iniciativa, coincide con la 24 Semana Europea de la Gestión Avanzada, una cita que cada año se celebra en el marco de la Comunidad Europea, y para la que se han previsto actos de promoción y difusión, con el fin de favorecer el intercambio de buenas prácticas y experiencias.

Así, en la jornada han participado destacados expertos como Carmen Soler, Vicepresidenta de la Fundación OTP, secretaria y patrona de la Fundación Hospital Optimista, el Director de la Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, que ha analizado las políticas de conciliación laboral y familiar, y también se ha llevado a cabo una mesa redonda, en la que han intervenido el director del Colegio Urkide, Aitor Pérez Sanromán,  la directora corporativa de Relaciones Institucionales, Servicios Jurídicos y RRHH de Ausolan, María López y la Directora de RRHH y Calidad de la Fundación del Museo Guggenheim de Bilbao, Garbiñe Urrutikoetxea.

La jornada que se ha celebrado en Bizkaia Aretoa UPV-EHU, Sala Baroja (en Avda. Abandoibarra, 3, Bilbao), en horario de 11:30 a 13:30 horas, ha contado con la experiencia de prácticas, llevadas a cabo por empresas, en el marco del impulso de un modelo de organización saludable, que han permitido demostrar cómo estas acciones han repercutido en su productividad, competitividad, reducción de absentismo, bajas y estrés laboral.

El fórum se enmarca dentro de las acciones previstas en la Semana Europea de la Gestión Avanzada, que tiene lugar del 19 al 31 de octubre en el País Vasco, con cerca de 50 eventos, promovidos por alrededor de 65 entidades y que congregará a un total de 3.000 personas.

La Semana Europea se viene celebrando durante veinte años, y desde 2015 se organiza un Congreso, en el que cada día se analiza uno de los elementos del modelo de gestión Avanzada (estrategia, personas, clientes, innovación y sociedad). Es precisamente esta jornada de organizaciones saludables la que se integra en este Congreso que tiene lugar del 22 al 26 de octubre, y que lleva por título “25 años innovando en la gestión”.

La Vicepresidenta de la Fundación OTP, Carmen Soler ha manifestado que se trata de un “fórum en el que se pretende poner de relieve la necesidad de contar con soluciones y actuaciones en el marco de la empresa que doten de un buen clima laboral, fomentando así el bienestar de los trabajadores y la capacidad competitiva de las empresas”. Soler ha destacado que “promover la salud laboral es sinónimo de bienestar en el trabajo, al reducir en un 26,1% el índice de insatisfacción de los empleados, así como de los costes sanitarios e incapacidades”.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia de adoptar políticas que promuevan la salud y la seguridad laboral y se han analizado temas tan actuales como la flexibilidad en el trabajo, las políticas de conciliación, el cuidado de la salud emocional, la mejora de los entornos profesionales, cómo velar por la felicidad y satisfacción de los empleados, programas para fomentar la comunicación, la implicación empresarial en temas de sostenibilidad, actuaciones para fomentar la solidaridad, entre otros.

El Fórum se ha desarrollado en otras ciudades como Valencia, Sevilla, Granada, Madrid, Barcelona, con amplia asistencia de público, y ahora llega a Bilbao, siendo las entidades que promueven esta iniciativa Fundación OTP y Fundación Másfamilia Efr.

Solicite su presupuesto