Solicitamos su permiso para obtener datos estad铆sticos de su navegaci贸n en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si contin煤a navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | M谩s informaci贸n

El gobierno aclara las sanciones del Estado de Alarma

El gobierno aclara las sanciones del Estado de Alarma

El Gobierno ha remitido a las delegaciones una guía para las sanciones que se imponen a quienes se saltan las restricciones del estado de alarma para unificar criterios en todo el territorio español. De esta forma, aclarar tanto los procedimientos como la cuantía de las multas en incumplimientos recurrentes como son trasladarse en coche cuando el desplazamiento no está autorizado o las fiestas a escondidas.

Esta Guía se distribuye justo un mes después de que se decretara el estado de alarma y con más de 650.000 denuncias puestas en España por haber incumplido las restricciones de circulación y movimiento. En la comunicación se adjunta un cuadro con los "criterios de graduación de las propuestas de sanción" realizado por Interior para orienta a las Delegaciones a la hora de imponer multas que van desde los 601 a los 10.400 euros de acuerdo a la “ley mordaza” .

El documento incide en la importancia de la actitud hacia los cuerpos de seguridad. El infractor puede enfrentarse a una multa más elevada por su “menosprecio, jactancia o mala educación” . Es decir, se tendrá en cuenta a la hora de la multa la respuesta que se ha tenido hacia los cuerpos de seguridad, si en ella ha habido insultos y amenazas a los agentes. Establece concretamente que elevará 2.000 euros si hay “menosprecio", 3.000 euros si hay "intimidación cuando no constituya infracción penal", ya que también es posible recurrir al Código Penal.

Sanciones al vehículo

Cada vez son más los controles policiales en carreteras y ciudades para controlar que se cumple las restricciones del estado de alarma.

Las sanciones por no cumplir las normas en el traslado en vehículos oscilan desde los 601 euros por un traslado no legal hasta los 1.500 euros por dirigirte a una segunda residencia . La presencia de menores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, "en especial en un vehículo sin causa justificada", también será sancionado con 1.500 euros.

Sanciones por reuniones y/o fiestas a escondidas

Ya son muchos días los que llevamos en estado de alarma y eso aumenta la ganas de socialización. Pero tenemos que tener en cuenta que no quedarse en casa incremente los riesgos de contagio del COVID-19.

Esta Guía establece que “la realización de actividades no permitidas en establecimientos comerciales o industriales, por ejemplo, un convite o una fiesta organizada a escondidas” podrá penalizarse desde 2.000 euros hasta 10.400 euros si hay "nivel de riesgo elevado en virtud del número de personas, circunstancias y proximidad” .

Otro de los factores que aumentan la deuda es si los autores del presunto delito son o no reincidentes.

Marlaska promete diligencia

El pasado 13 de abril, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, realizó una rueda de prensa. En ella prometió ser "muy diligentes" para tramitar los expedientes de sanción. También recalcó que los infractores son una minoría.

Aclaró que en las actas policiales no se fija una cantidad, por lo que la multa, de concretarse, se comunica a posteriori ya que se abre un procedimiento administrativo tras cada propuesta de sanción, con la participación de las delegaciones del Gobierno. Estableció que lo "primero que sean firmes, que se ejecuten y que tengamos el dinero a disposición del Tesoro Público”.

Ante todo esto, hay que tener en cuenta que el reconocimiento de la responsabilidad “transcurridos quince días desde la notificación y antes de la finalización del procedimiento” permite una reducción de la multa en un 20%.

Propuestas de Sanción

Puedes leer el resto del documento haciendo click en el siguiente botón:

 

            

COMUNICACI脫N DEL MINISTRO DEL INTERIOR A LOS DELEGADOS DEL GOBIERNO SOBRE LOS CRITERIOS PARA LAS PROPUESTAS DE SANCI脫N

OTP, Oficina T茅cnica de Prevenci贸n

Impulsamos la prevenci贸n de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST

Solicite su presupuesto