Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

¿Cómo podemos dormir mejor durante el confinamiento?

¿Cómo podemos dormir mejor durante el confinamiento?

Como todos vosotros sabéis, dormir bien es un hábito saludable, al igual que la alimentación sana o la realización de actividad física. Pero no siempre conseguimos tener unos buenos hábitos de sueño, y mucho menos durante el confinamiento. Además dormir ocupa una tercera parte de nuestras vidas, no existe ninguna otra actividad a la que le dediquemos más tiempo. Es por ello que debemos cuidar nuestro sueño..

Dormir es una actividad ABSOLUTAMENTE NECESARIA, ya que durante la misma se llevan a cabo funciones fisiológicas imprescindibles para el equilibrio físico y psíquico del individuo. La duración del sueño debe ser entre 7-8 horas, aunque incluso en una misma persona la necesidad de sueño varía según la edad, estado de salud, estado emocional…

Insomnio

Se habla de insomnio cuando existe falta de sueño, además hay cansancio o somnolencia diurna durante el día y nos sentimos hiperalertas.

Durante el confinamiento muchas personas han referido problemas de insomnio, que en la mayoría de ocasiones han tenido como factor precipitante la preocupación por el coronavirus, pero también ha influído el simple hecho de permanecer en nuestras casas, lo cual ha provocado menos actividad física, alargar la hora de irnos a dormir, incluso la mala alimentación.

Pautas de Higiene del Sueño

A pesar de que existen tratamientos farmacológicos para el insomnio, mi recomendación estos días de confinamiento es que sigamos unas pautas de HIGIENE DEL SUEÑO:

  1. Levántate y acuéstate siempre que puedas a la misma hora, Duerme aproximadamente 8 horas diarias. Vete a la cama solo cuando tengas sueño.

  2. Haz ejercicio en casa (o sal a hacer ejercicio en las franjas horarias permitidas) pero nunca en las dos horas antes de ir a dormir.

  3. Evita comer demasiado o picar cosas dulces antes de ir a la cama.

  4. Intenta dormir en una habitación silenciosa, a oscuras y a la temperatura adecuada (21º).

  5. Relájate oyendo música, leyendo al menos 30 min antes de ir a dormir.

  6. No veas la televisión ni utilices pantallas antes de irte a la cama.

  7. Programa las actividades del día siguiente y anótalas Te dará la impresión de que ha concluído el día.

  8. Muchos medicamentos interfieren en la calidad del sueño, consulta con tu médico.

  9. Pon la alarma en el horario que tienes que levantarte, evita la costumbre de desactivar el despertador cada 5 minutos.

  10.  Las siestas deben ser de máximo 20 minutos.

También podéis utilizar técnicas de relajación que os permitirán dormiros más fácilmente, como la “técnica 4-7-8” del Dr Weil que es realmente sencilla. Os comparto un artículo de Portal Vida Sana donde podéis encontrar unas cuantas, entre ellas la 4-7-8:

Filo Gracia Codoñer

Médico del Trabajo, me dedico a la Vigilancia de la Salud de los trabajadores y Promoción de la Salud en el trabajo. Médico responsable centro de reconocimientos médicos conductores, armas, animales peligrosos, embarcaciones.

Solicite su presupuesto