Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política De Cookies

Donar sangre: tú también puedes salvar vidas

Donar sangre: tú también puedes salvar vidas

En toda España faltan donantes, ya que se estima que se necesitan 50 donaciones anuales por 1.000 habitantes. Actualmente la cifra está en torno a 36,6  donaciones. La necesidad constante de garantizar la disponibilidad de sangre hace que se hagan imprescindibles las campañas que promueven la donación regularmente, y a esto se añade el hecho de que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Con ello podremos salvar vidas o mejorar la salud de muchas personas.

En España, la donación de sangre es 100% voluntaria y no causa daños a su organismo. La sangre obtenida de las donaciones se destina al tratamiento de muchas enfermedades (cáncer, anemias), así como a intervenciones quirúrgicas o en accidentes.

Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses entre cada donación. Los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año natural, y las mujeres 3. Esta diferencia no es discriminación, sino para compensar las pérdidas que tienen las mujeres por la regla.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para donar sangre?

Principalmente ser mayor de edad, pesar más de 50 kg y encontrarte bien. 

Ahora bien, existen algunas circunstancias que te impedirán donar sangre, si tienes una enfermedad grave, hepatitis B, hepatitis C o VIH, eres diabético insulinodependiente, epiléptico con tratamiento. Y puede ser que temporalmente no puedas si hace poco: te han realizado una cirugía, has tenido fiebre, te han practicado una endoscopia, has realizado una conducta de riesgo (intercambio de jeringas con otras personas, relaciones sexuales sin usar preservativo), etc. En todo caso, antes de la extracción, el médico valorará tu caso y decidirá en última instancia.

¿Cómo me preparo para la donación y qué recomendaciones debo seguir después?

Duerme bien la noche anterior, no acudas en ayunas y evita fumar al menos una hora antes. Después de donar sangre bebe líquidos abundantes las 24-48 horas siguientes, evita prácticar deporte y no cargues peso en el brazo de la extracción en las primeras 24 horas y evita los lugares muy calurosos o poco ventilados.

¿En qué consiste la donación?

No te llevará mucho tiempo: rellenarás un cuestionario, el médico te hará unas preguntas y te tomará la tensión y el nivel de hemoglobina. Durante la extracción notarás una pequeña molestia pero no dolor. Lo normal es que te encuentres perfectamente, sin embargo puede ocurrir alguna sensación de mareo.

¿Qué se analiza en cada donación?

  1. Determinación del grupo sanguíneo ABO y Rh. 

  2. Determinación de anticuerpos irregulares.

  3. Análisis de VIH y Hepatitis B y C., sífilis.

En caso de que se detecte alguna anomalía en la sangre se le comunica al donante.

Y recuerda:

  • 1 de cada 10 personas admitidas en un hospital necesita sangre.

  • Cada 3 segundos alguien necesita sangre.

  • 1 de cada 2 personas residentes en España necesitará sangre alguna vez en su vida.

Filo Gracia Codoñer

Médico del Trabajo, me dedico a la Vigilancia de la Salud de los trabajadores y Promoción de la Salud en el trabajo. Médico responsable centro de reconocimientos médicos conductores, armas, animales peligrosos, embarcaciones.

Solicite su presupuesto