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La desescalada en comercios y servicios: fase 0

La desescalada en comercios y servicios: fase 0

Ya comenzamos el proceso de desescalada tras más de mes y medio de confinamiento. Actualmente la mayoría del territorio español nos encontramos actualmente en la fase 0 de la desescalada, a excepción de las islas de Formentera (Baleares), La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias), que están en Fase 1).

En esta fase es posible abrir determinados comercios y servicios y se permite la práctica del deporte profesional y federado, según la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, publicada en el BOE. Pero siempre que se apliquen ciertas medidas de seguridad.

COMERCIO MINORISTA

Los establecimientos del comercio minorista (peluquerías y centros de estética, servicios de arreglos y reparaciones, y similares ), podrán abrir siempre que tengan una superficie de menos de 400 m2, y no se encuentren dentro de un centro comercial (excepto si disponen de acceso independiente desde el exterior).

Además deben cumplir siguientes requisitos:

  • Se establecerá un sistema de cita previa que garantice un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.
  • Se garantizará la atención individualizada o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.
  • Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, coincidiendo con las franjas horarias para este colectivo.

Se podrán establecer sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en interior del local o su acceso.

Medidas de higiene en los establecimientos con apertura al público

  • Limpieza y desinfección: mínimo 2 veces al día (una de ellas al cierre)
  • Se realizará una limpieza por turno de trabajo. Con especial atención a mamparas, teclados, mostradores y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador.
  • Desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo: en ciclo completo a 60-90ºC.
  • Se garantizará una ventilación adecuada de todos los establecimientos y locales comerciales.
  • No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso estrictamente necesario. En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta.
  • Deberán disponer de papeleras con tapa y pedal, cuya limpieza deberá realizarse al menos diariamente.

Medidas para el personal que preste servicios en los establecimientos con apertura al público

  • No podrán incorporarse trabajadores con síntomas o en período de cuarentena domiciliaria.
  • Deberán cumplirse con las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, en concreto, el propietario deberá:
    • Proporcionar los EPIs adecuados al nivel de riesgo.
    • Instalar dispensadores de geles hidroalcohólicos o cuando no sea posible agua y jabón.
    • Uso de mascarillas obligatorio cuando no se pueda garantizar la distancia social.
    • Todo el personal deberá estar formado e informado sobre estas medias y el uso de los EPIs.
  • Se sustituye el fichaje por huella dactilar a otros medios de fichaje que garanticen la higiene.
  • Se deberán organizar las condiciones de trabajo, turnos y demás para garantizar la distancia social.
  • Distancia mínima entre vendedor y cliente durante todo el proceso será como mínimo de 1 metro con medios de protección o barreras o 2 metros sin estos.
  • En actividades donde no se pueda garantizar esta distancia (peluquerías, fisioterapeutas…) deberá garantizarse el uso de mascarilla tanto de trabajador como de cliente. Y siempre distancia de 2 metros entre clientes.
  • Las medidas de distancia deberán cumplirse en vestuarios, taquillas y aseos de trabajadores.
  • En caso de que un trabajador presente síntomas, deberá contactar con el teléfono habilitado por la comunidad, centro de salud o servicio de prevención y abandonar su puesto de trabajo hasta valoración médica.

Medidas aplicables a los clientes

  • El tiempo de permanencia en locales comerciales será el estrictamente necesario.
  • Para la venta personalizada, se deberán colocar marcas o balizas en el suelo con los 2 metros de distancia, así como instalar cartelería para informar de la atención individualizada.
  • Los establecimientos deberán poner a disposición de los clientes de dispensadores hidroalcohólicos a la entrada del local.
  • Queda prohibido el autoservicio de productos en locales comerciales. Los productos deberán ser dispensados por un trabajador.
  • Quedan prohibidos los productos de prueba.
  • En locales de venta de ropa, los probadores serán de uso individual y deberán desinfectarse después de cada uso. La ropa probada y no comprada, deberá ser higienizada antes de su puesta a la venta otra vez.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

  • Además de la entrega a domicilio de alimentos se permite la recogida en local, quedando prohibido el consumo en el interior del local.
  • Los pedidos se realizarán de forma telemática y deberá fijarse un horario estricto de recogida para evitar aglomeraciones.
  • Se fijará un sistema habilitado y señalizado para la recogida y pago de pedidos, que permita separación física (mamparas o mostradores).
  •  Aquellos establecimientos que dispongan de puntos de solicitud y recogida de pedidos para vehículos, el cliente podrá realizar los pedidos desde su vehículo en el propio establecimiento y proceder a su posterior recogida.
  •  Los establecimientos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.

Medidas de prevención de riesgos para el personal que preste servicios de los establecimientos de hostelería y restauración.

  • No podrán incorporarse trabajadores con síntomas o en período de cuarentena domiciliaria.
  • Deberán cumplirse con las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, en concreto, el propietario deberá:
  • Proporcionar los EPIs adecuados al nivel de riesgo.
  • Instalar dispensadores de geles hidroalcohólicos o cuando no sea posible agua y jabón.
  • Uso de mascarillas obligatorio cuando no se pueda garantizar la distancia social.
  • Todo el personal deberá estar formado e informado sobre estas medias y el uso de los EPIs.

Medidas en materia higiene para los clientes y aforo para los establecimientos de hostelería y restauración

  • Los establecimientos deberán poner a disposición de los clientes de dispensadores hidroalcohólicos a la entrada del local.
  • A la salida del establecimiento se instalarán papeleras con tapa de accionamiento no manual y bolsa de basura.
  • Cuando se pueda realizar venta personalizada a más de un cliente, se deberán colocar marcas o balizas en el suelo con los 2 metros de distancia, así como instalar cartelería para informar de la atención individualizada.
  • Cuando no sea posible la atención individualizada a más de un cliente a la vez, el acceso al establecimiento se realizará de manera individual, no permitiéndose el acceso a dos personas a la vez, excepto cuando se trate de un adulto acompañado por un menor, discapacitado o mayor.

DEPORTE PROFESIONAL Y FEDERADO

Respecto a las medidas en la práctica del deporte profesional y federado, las medidas se clasifican según los tipos de deportistas:

Deportistas profesionales y deportistas calificados de alto nivel.

Los deportistas profesionales y deportistas calificados de alto nivel podrán realizar entrenamientos de forma individual, al aire libre, dentro de los límites de la provincia en la que residan, accediendo libremente, a espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva, como mar, ríos, embalses...

Los deportistas que practiquen modalidades de deporte adaptado o de carácter paralímpico, podrán contar con el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad deportiva, debiendo utilizar ambos mascarilla.

El entrenador puede estar presente siempre que resulte necesario y que mantenga las pertinentes medidas de distanciamiento social e higiene para la prevención del contagio del COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

La distancia de seguridad interpersonal será de dos metros, salvo en la utilización de bicicletas, patines o similares, en cuyo caso será de diez metros. Dichas distancias mínimas no serán exigibles a deportistas que practiquen modalidades de deporte adaptado o de carácter paralímpico.

La federación deportiva correspondiente emitirá una acreditación a sus deportistas.

Otros deportistas federados

Podrán realizar entrenamientos de forma individual, en espacios al aire libre, dos veces al día, entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, y dentro de los límites del término municipal en el que tengan su residencia, pudiendo acceder libremente a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva como mar, ríos, embalses...

Si en la modalidad deportiva participaran animales, se podrá realizar la práctica al aire libre, de manera individualizada, en el lugar donde estos permanezcan, mediante cita previa, y durante el mismo período de tiempo.

Cuando se trate de deporte adaptado, podrán contar con el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad deportiva, debiendo utilizar ambos mascarilla.

No se permite la presencia de entrenadores u otro tipo de personal auxiliar durante el entrenamiento.

La federación deportiva correspondiente emitirá una acreditación a sus deportistas.

Entrenamiento de carácter básico de deportistas pertenecientes a ligas profesionales

Los deportistas integrados en clubes o sociedades anónimas deportivas participantes en ligas profesionales podrán realizar entrenamientos de carácter básico, dirigidos a una modalidad deportiva específica, de manera individual y cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene.

ARCHIVOS

Se establece la reapertura al público de los archivos, de cualquier titularidad y gestión. Estos archivos prestarán sus servicios preferentemente por vía telemática, mediante solicitudes y peticiones que serán atendidas, cuando sea posible, por los servicios de información, administración y reprografía digital.

Cuando sea absolutamente imprescindible, los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial de hasta diez documentos o unidades de instalación física en que éstos se encuentren, por jornada de trabajo. Estas consultas deberán realizarse en las dependencias establecidas para este fin.

Los ordenadores y medios informáticos de los archivos, destinados para el uso público de los ciudadanos, no podrán ser empleados por usuarios e investigadores. Estos podrán utilizar sus equipos y recursos personales con conectividad a la red durante su estancia en las salas de consulta o en las que se habiliten para tal fin.

Los documentos y materiales de los archivos a los que tengan acceso los usuarios de manera presencial deberán quedar en cuarentena durante un período mínimo de diez días.

Los archivos que no cuenten con espacios y dependencias propios no estarán obligados a la prestación de los servicios presenciales.

Los archivos deberán poner a disposición de quienes accedan a los mismos agua, jabón, toallas de papel desechables y soluciones hidroalcohólicas.

Los archivos deberán contar con los protocolos y medidas de prevención de riesgos necesarios para garantizar que los trabajadores pueden desempeñar sus funciones en las condiciones adecuadas.

Se deberá proveer a los trabajadores EPIs suficientes, y cumplir con todas las obligaciones de prevención de riesgos que resulten de aplicación.

Los archivos deberán establecer la señalización necesaria en sus edificios e instalaciones, e informar a los ciudadanos a través de sus páginas web y redes sociales, y de las que correspondan en su caso a las Administraciones o entidades titulares o gestoras de los mismos.

Raúl Chilet Pérez

Gerente de OTP Valencia

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