Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

¿Cuánto tiempo dedicamos a organizar nuestra mesa de trabajo?

¿Cuánto tiempo dedicamos a organizar nuestra mesa de trabajo?

Por Gonzalo Guillem

Los trabajadores industriales tienen interiorizada la idea de que una herramienta en mal estado multiplica las posibilidades de sufrir un accidente laboral pero parece que los trabajadores del sector servicios continuamos pensado que este problema no va con nosotros.

Para los que trabajamos en oficinas o en casa, nuestra mesa, silla, portátil y monitor son tan importantes como la sierra para un leñador o el mazo para un minero por lo que debemos tenerlos siempre en condiciones óptimas para evitar lesiones, en nuestro caso músculo-esqueléticas y oftalmológicas.

De la posición de las luminarias y el ángulo entre el monitor y las fuentes de luz natural dependerá que evitemos problemas de visión a largo plazo. Si eliminamos los destellos a nuestro alrededor nos ahorraremos años de vista cansada. La pantalla del ordenador debe estar entre 40 y 50 cm de nuestra cara y el marco superior de la pantalla debe quedar a la altura de nuestros ojos para evitar malas posturas.

La silla con la que trabajamos debe ser regulable en altura y posición del respaldo y a ser posible tener reposa brazos. ¿te imaginas estar horas de pie con unos zapatos que nos hagan daño? ¿Por qué entonces intentamos escatimar dinero con sillas que son malas para nuestra espalda? Las lesiones de espalda pueden llegar a ser crónicas así que invertir en una buena silla es invertir en nuestra salud.

Personalizar nuestro área de trabajo mejora nuestra salud psicosocial. Fomenta la creatividad, reduce la alienación que produce el trabajo y nos ayuda a reducir la sobrecarga mental y el estrés. Esta medida cuesta muy poco y nos ayuda a sentirnos mucho mejor.

Con unos pequeños «tips» podemos sentirnos mucho mejor con nuestro trabajo y aumentar nuestra productividad. Debemos tratar de romper con los cubículos grises y las oficinas oscuras que han predominado durante los últimos 30 años en la cultura occidental.

 

Sobre el autor
 

Gonzalo Guillem

Técnico de Prevención de Riesgos Laborales en OTP Oficina Técnica de Prevención. Versátil y creativo Asesor en Psicosociología y RRHH. Cuido de las personas en las organizaciones. Gracias al Professional MBA, mi formación en Prevención de Riesgos laborales y el Máster Iberoamericano en Organizaciones Saludables, dispongo de una visión trasversal tanto de los retos de tu empresa como de las demandas de los trabajadores, ofreciendo planes de mejora y soluciones que aporten valor añadido a tu organización.

 
   
Solicite su presupuesto